Honduras

IHTT desarrolla los diseños operacionales de las rutas de transporte en Tegucigalpa y San Pedro Sula

El mapeo de rutas buscará 'reducir la cantidad de viajes de las unidades, el tiempo del viaje y tiempo de espera de los usuarios en las paradas de buses”, detalló el director ejecutivo del IHTT, Rolando Poujol

03.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Movilizarse en el transporte público en las horas pico (6:00 am - 8:00 am) es toda una pesadilla en la capital, al menos en algunos sectores, eso han detectado las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre tras realizar un mapeo de rutas.

El análisis efectuado además en la ciudad industrial, San Pedro Sula, también identificó 118 ruta, de las cuales 73 operan en el Distrito Central y 45 en la ciudad del norte.

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), del IHTT, concluyó que en algunas de esas rutas la frecuencia de paso de las unidades debería ser de 30 segundos, durante las horas pico, para agilizar la movilización de los pasajeros hacia sus centros de trabajo. Lo mismo por la tarde cuando se realiza el retorno a los hogares.

El IHTT desarrolla los diseños operacionales de las rutas de transporte en ambas ciudades y espera que durante el primer trimestre de 2019 se concluyan los procesos legales para poner en marcha el Diseño Operacional, que es la base del proyecto de modernización del Sistema de Transporte Público.

El mapeo de las rutas es la primera fase del programa de Diseño Operacional, detalló el director ejecutivo del IHTT, Rolando Poujol.

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¿Como planean que funcionen el sistema de transporte?
“Al concluir el mapeo de las rutas, hemos iniciado el proceso para completar los diseños operacionales, los cuales deben estar orientados a reducir la cantidad de viajes de las unidades, el tiempo del viaje y tiempo de espera de los usuarios en las paradas”, detalló el funcionario.

Para el caso, en la ciudad de Tegucigalpa, se detectó que en la ruta Kennedy-Centro se requiere, durante la hora pico de 6:00 a 8:00 de la mañana, que la frecuencia de paso de las unidades sea de 30 segundos.

La puesta en marcha del Diseño Operacional proyecta el aumento de la seguridad a través de los sistemas de video vigilancia, la reducción en los tiempos de la frecuencia y de espera en las paradas de las unidades.

Segunda etapa incluirá tarjetas prepago
En la segunda etapa del proceso se incluye la legalización de los consorcios, apertura de fideicomisos para la integración de la tarifa a través de tarjetas prepago y la reglamentación de paradas, estaciones y servicios conexos.

Así como los indicadores de calidad del servicio con sus respectivas penalizaciones multas y sanciones.

Se estima que durante el primer trimestre de este año se concluya el proceso legal para ejecutar el proyecto que forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público.