La rebaja se mantendrá por este trimestre (enero-marzo).
Luego de la revisión que se realiza a inicios de cada año que incluye la tasa de cambio, el precio de los combustibles y la composición de la generación permitió determinar esta medida, dijo Salgado tras una reunión entre la CREE, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el representante de los consumidores, Adalid Irias.
La rebaja será 'un poco más notoria para los consumidores que consumen de 300 kilovatios hacia arriba', indicó el ministro de Energía, Roberto Ordoñez.
'Para esta última revisión que realizó la CREE no hay incrementos en las tarifas de energía eléctrica tras evaluación a los parámetros que inciden en la tarifa', agregó.
El análisis de los tres sectores da como resultado que haya un ajuste hacia la baja de las tarifas de 1.5 a 2 por ciento dependiendo del ingreso y consumo.
Lea: Junta Interventora del RNP presenta resultados en sus primeros 100 días
Un abonado que consume 500 kilovatios hora representa un consumidor importante de energía en el sector residencial por lo que recibiría una reducción en su factura de alrededor de 30 a 35 lempiras. Esto va a variar dependiendo del nivel de consumo de cada abonado.
Los consumidores menores de 300 kilovatios horas al mes no percibirán ningún tipo de rebaja, ya que ellos son abarcados por la política del gobierno que les aplicó un subsidio en 2018.
El precio del petróleo bajó casi 50% en los últimos dos meses y la compra de energía se mantuvo baja, por lo que la rebaja a las tarifas debió ser mayor.
Según el gerente de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, el desbalance de precios entre la energía térmica y la energía renovable impide que se aplique una reducción mayor a la tarifa.