Honduras

Negligencia de Hondutel para asegurar carros daña las finanzas

La desidia y la corrupción tienen a la telefónica estatal en condiciones difíciles, a tal extremo que no se avizora una pronta recuperación

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15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que se busque a los culpables, sean pequeños o grandes, para deducirles responsabilidades, demandó Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones (Sitratel) al referirse al desmantelamiento de carros y robo de piezas viejas y usadas, así como de combustible en Hondutel.

Mejía tiene asignado el carro 658 y hace unos meses le andaba consumiendo demasiado aceite, pero en vez de ser reparado en el taller de mecánica de la institución, el Departamento de Servicios Generales envió el vehículo a un taller privado para que le realizaran una costoso trabajo, sin embargo, días después de haberse entregado, el automotor comenzó a presentar las mismas fallas de antes. Ante el dudoso cambio de piezas nuevas, el sindicalista informó de la situación a Servicios Generales, quienes tuvieron que presentar un reclamo ante el taller privado que tuvo que hacer las correcciones.

Según Mejía, para el Sitratel es una preocupación más saber que se están saqueando los carros de la institución.

Como representantes de los trabajadores “nos gustaría que simplificaran los procesos para llegar a los culpables”.

El sindicato en ningún momento va a “defender gente que está perjudicando a la misma empresa, incluso se lo he dicho al gerente general que ponga todo su empeño necesario, que para cuando se vaya a reparar un carro, para que cuando se vaya a contratar personal sea un personal serio, responsable y que se lleve un control diario de que es lo que se hace en un carro cuando se le está ‘overholeando’ o se le están cambiando piezas y responsabilizar a cada jefe de área”, exigió.

El problema es que se deja que las cosas pasen y no se resuelve nada nada, manifestó Mejía, tras recordar que como organización le han pedido al gerente general que ponga todos los controles necesarios.

“Nosotros hemos apoyado al gerente general para que se cumplan las cosas como deben cumplirse, nunca hemos defendido a un trabajador porque esté robando cable, porque esté robando combustible, porque esté robando aceite o porque esté robando piezas”.

“Hemos dicho que se le deduzca responsabilidad al personal que se le compruebe, porque a veces vamos y queremos culpar a gente que no tiene nada que ver. Nosotros consideramos que se debe buscar a los culpables, sean pequeños o sean grandes, para deducir responsabilidades”, expresó.

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Parte de las piezas que les sacaron a los vehículos que están en el plantel de La Vega.

Del “gallinero” se sacan piezas viejas para sustituir a las nuevas que se van perdiendo.

Reparaciones
Además del tráfico de piezas que se le han quitado a los vehículos, pérdida de repuestos nuevos y robo de combustible, otra situación que enfrenta Hondutel son los malos trabajos que se le realizan a los carros que son reparados por las aseguradoras.

Esto -de acuerdo con las fuentes- se puede ver en la reparación que una aseguradora le mandó a realizar a los carros con registro 702 y 704.

Pero esta situación no es nueva, según el informe del Tribunal Superior de Cuenta (TSC) número 001-2016-DASII- Hondutel- A sobre una auditoría practicada en Hondutel entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2014 y que fue notificada al gerente de la telefónica estatal, Melvin Maldonado, el 31 de agosto de 2017.

La investigación fue ejecutada a las indemnizaciones de vehículos propiedad de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

Al realizar la inspección física de la flota vehicular de Hondutel, “en los edificios de la Gerencia General, Vista Hermosa, Palacio de Telecomunicaciones, La Vega, Miraflores y la región noroccidental se comprobó que algunos vehículos están accidentados y otros fueron robados”, establece el informe.

Los carros contaban con la póliza de seguro que cubría los daños, pero Hondutel no recibió la indemnización correspondiente ya que no realizó las gestiones necesarias para registrar dichos vehículos en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Instituto de la Propiedad.

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Tampoco se hizo el traspaso de otros vehículos a favor de las empresas aseguradoras. Los auditores comprobaron que Hondutel no contaba con todos los documentos que estas compañías requieren para proceder a efectuar las indemnizaciones.

Según los cálculos de los investigadores, cinco carros robados tenían un valor de 1,554,859 lempiras, más 252,208 lempiras de un carro accidentado.

Entre los vehículos robados había tres del año 2011, uno del 2008 y uno del 2002. El vehículo accidentado también era del año 2002. Por negligencia, Hondutel dejó prescribir los términos para que la aseguradora realizara las respectivas indemnizaciones, resultando así el Estado con un perjuicio económico por la cantidad de 1,807,067.63 lempiras.

Aparte de esto se encontró que el vehículo con registro 594 fue robado y tampoco fue indemnizado por no estar incluido en el listado de los vehículos a asegurar en la póliza del período 2011-2012, ocasionando un daño económico al Estado por la cantidad de 582,930 lempiras.

Estos hechos muestran que desde hace una década, Hondutel ya venía siendo atracada en sus diferentes administraciones.

Mafias a lo interno todavía siguen golpeándola- extrayéndole lo poco que le queda- sin que haya una autoridad dispuesta a realizar una limpieza y un rescate de la institución.

El latrocinio que ocurre con los repuestos y piezas de los vehículos en el taller de Miraflores, en Transporte y en el Departamento de Servicios Generales solo es una pequeña exposición de la cara sucia de la estatal de las telecomunicaciones.