TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La lucha por la reducción de los homicidios en el país ha generado grandes cambios institucionales en el ámbito estatal con el objetivo de reducir esta cifra, que ha colocado a Honduras como una de las naciones más violentas del mundo.
La lucha es loable. Sin embargo, hay otros indicadores que revierten la percepción de la ciudadanía en cuanto a las mejoras en el tema de seguridad en el país.
Para muestra un botón. En los primeros 30 días del año, en distintos puntos del territorio nacional se perpetraron diez homicidios múltiples, conocidas como masacres.
Una masacre cada tres días
Los hechos por sí mismos causaron alarma, las cifras no menos, teniendo en cuenta que en promedio cada tres días una masacre se suscitó en el mes de enero. Este dato mostró una marcada diferencia con los hechos ocurridos en el mismo período de tiempo, pero en el año 2018.Y es que en el año anterior una sola masacre ocurrió el domingo 28 de enero, con un saldo de tres víctimas.
En el 2019, los diez eventos de violencia extrema dejaron como resultado la muerte, vía homicidio, de 35 personas, entre ellas varios menores de edad. Esto refleja un aumento porcentual de un mil por ciento, de acuerdo con el total de homicidios múltiples registrados en enero del presente año.
El Distrito Central a la cabeza
Los departamentos con mayor incidencia en este tipo de hechos son Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Atlántida, con dos masacres cada uno. Mientras que Yoro y Copán han registrado un homicidio múltiple por departamento. En cuanto a municipios se refiere, el Distrito Central fue el lugar donde más matanzas acaecieron (2), con nueve víctimas mortales.
La diferencia en torno al número de muertos es de 32 más en relación con 2018.
Desde los entes de seguridad del Estado aseguran que se trabaja de manera especial en cada caso de impacto como estos para evitar que continúe la impunidad. En febrero se produjo la primera masacre en San Francisco de Opalaca, con tres muertes.