TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras los universitarios estudian, las instalaciones de la máxima casa de estudios serán resguardadas por tierra y aire.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementará próximamente un plan que reforzará la seguridad dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) y de los centros regionales.
La iniciativa contempla hasta el patrullaje con drones para detectar cualquier anomalía en el interior del campus.
Se trata de artefactos aéreos no tripulados y controlados de manera remota que van captando imágenes y videos desde el aire. Los encargados del monitoreo de seguridad los utilizarán tanto en el día como en la noche.
Los drones contarán con rayos infrarrojos para captar la presencia de personas en las instalaciones en horas de la noche, fuera del horario de clases. Las autoridades de la alma máter anunciaron la implementación del Plan de Seguridad con el que se pretende reducir la inseguridad en los predios de la institución.
Más tecnología
La universidad también adquirirá cámaras de vigilancia que se colocarán en todos los edificios y espacios de recreación. También se usarán cámaras térmicas o infrarrojas que captan imágenes luminosas mediante la irradiación y el calor que emiten las personas, objetos y animales.
Asimismo se instalará una central de monitoreo, con personal que vigilará las 24 horas del día. En diferentes partes de los centros de la UNAH se colocarán botones de pánico para que cuando un estudiante se siente en peligro u observe una agresión lo presione y dé la alerta al personal de seguridad.
Se desarrollará una aplicación para celulares que permita a los estudiantes poner denuncias y que se actúe de inmediato ante un asalto o una agresión sexual. También se contempla colocar más iluminación en los campus para que los malhechores no aprovechen la oscuridad y causen daños a la población estudiantil.
Para la implementación de la estrategia se creó el Consejo de Seguridad Universitaria y comités de seguridad local, que apoyarán en las facultades y centros regionales. Por años la población universitaria ha sido presa de bandas y redes de asaltantes, vendedores de drogas, violadores, robavehículos, entre otros, que han operado a sus anchas en la máxima casa de estudios.
Otro punto que se contempla es reforzar la seguridad mediante la restricción del acceso de personas extrañas a la universidad. Por lo tanto, se instalarán en las entradas cabinas con puertas giratorias o molinetes para el registro de los estudiantes con su carné, la portación será obligatoria. En cuanto al acceso vehicular, también se colocarán controles que operan con tecnología de radiofrecuencia.
Los vehículos deberán andar en el vidrio frontal una calcomanía con el sol que es parte del logo de la UNAH, esta tendrá un chip para ser captado por un sensor. Los estudiantes andarán un sticker color amarillo, mientras para el personal docente y administrativo será azul.
También habrán calcomanías blancas para estacionamiento prioritario. Las autoridades universitarias informaron que para aplicar el plan se invertirán 12 millones de lempiras. Todo lo anterior no tendrá ningún costo para los estudiantes, será gratuito.