Honduras

UNAH inicia pruebas de drones para mejorar la seguridad

Los drones contarán con rayos infrarrojos para captar la presencia de personas en las instalaciones en horas de la noche

14.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el Día del Amor y la Amistad se comenzaron a realizar las pruebas de los drones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con los que se pretenden mejorar la seguridad.

Dos artefactos no tripulados comenzaron a captar imágenes aéreas en Ciudad Universitaria para mejorar la vigilancia y contribuir a reducir la inseguridad. Los drones contarán con rayos infrarrojos para captar la presencia de personas en las instalaciones en horas de la noche, fuera del horario de clases.

Esto es una parte del Plan de Seguridad que anunciaron las autoridades de la máxima casa de estudios y en el que se invertirán 12 millones de lempiras.

También se contempla la instalación de cámaras de seguridad, mejoras en la iluminación, controles de acceso peatonal y vehicular, entre otros.

Esta iniciativa se implementará en Ciudad Universitaria y en todos los centros regionales.

Más tecnología
La universidad también adquirirá cámaras de vigilancia que se colocarán en todos los edificios y espacios de recreación. También se usarán cámaras térmicas o infrarrojas que captan imágenes luminosas mediante la irradiación y el calor que emiten las personas, objetos y animales.

Asimismo se instalará una central de monitoreo, con personal que vigilará las 24 horas del día. En diferentes partes de los centros de la UNAH se colocarán botones de pánico para que cuando un estudiante se siente en peligro u observe una agresión lo presione y dé la alerta al personal de seguridad.

Se desarrollará una aplicación para celulares que permita a los estudiantes poner denuncias y que se actúe de inmediato ante un asalto o una agresión sexual. También se contempla colocar más iluminación en los campus para que los malhechores no aprovechen la oscuridad y causen daños a la población estudiantil.