Honduras

Buscan opciones para que el aeropuerto Toncontín opere un año más

La construcción de Palmerola estará lista a finales de 2021, pero la concesión de la terminal capitalina vence un año antes
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27.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de concesión de tres de los cuatro aeropuertos internacionales del país ya comenzó, pero hasta el momento Toncontín queda en el aire.

Desde el 1 de octubre del año 2000 la empresa Interairports SA o Aeropuertos de Honduras comenzó a manejar los cuatro aeropuertos más importantes del país, con el compromiso de hacer inversiones y mejorar sus condiciones operacionales.

Por más de 18 años Aeropuertos de Honduras, ha administrado el aeropuerto internacional de Toncontín de la capital; el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; el Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía y el Golosón, de La Ceiba, Atlántida.

Informes de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) indican que la concesión con Interairports termina el 1 de octubre de 2020, fecha en la que ya debe estar listo el nuevo operador de estas terminales aéreas.

El 15 mayo anterior la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) convocó a las empresas nacionales e internacionales a presentar las expresiones de interés para el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba. Toncontín no fue incluido.

La pregunta que surge en medio de este proceso es ¿Tegucigalpa se va quedar sin vuelos internacionales?, ya que a simple vista Toncontín no tendrán un operador. El nuevo aeropuerto para la capital será Palmerola, que está en proceso de construcción y según el cronograma deberá estar operando hasta en octubre del 2021.

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Lo anterior significa que entrará en funcionamiento un año después de que se venza el contrato con Aeropuertos de Honduras, pero ¿ y mientras tanto Toncontín y los pasajeros capitalinos?

Vuelos
EL HERALDO
consultó a las autoridades de Coalianza sobre las alternativas que están visualizando para que la capital no se quede sin vuelos internacionales mientras comienza a operar Palmerola.

Coalianza está exigiendo al nuevo operador una inversión de 100 millones de dólares, es decir, unos 2,400 millones de lempiras, que deben ser invertido directamente por el operador.

Se comprobó que hasta el momento no hay nada definido, debido a que no se sabe si ampliarán la concesión, buscarán otro operador o si lo maneja el Estado mismo.

Autoridades de Coalianza informaron a EL HERALDO que al principio se había determinado que Toncontín iba a ser cerrado por completo al comenzar operaciones Palmerola. Debido a la presión de los capitalinos se negoció que operara vuelos nacionales, pero que se mantendrá operando vuelos internacionales, hasta octubre de 2021, cuando arranque oficialmente Palmerola.

En ese sentido, Toncontín no puede ir en el nuevo contrato de Concesión, sino que se debe hacer un proceso aparte, para que maneje vuelos nacionales.

En ese año, según la fuente, una de las primeras opciones es que lo maneje Interairports, pero esta propuesta no es muy bien vista por algunos sectores, a menos que esta empresa vuelva a ganar la licitación con el compromiso de operar Toncontín.

Pero también existe otra posibilidad: que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) pueda asumir el control de Toncontín, mientras inicia Palmerola con sus operaciones.

Esta decisión sobre el futuro del aeropuerto deberá quedar tomada este año, según la fuente de Coalianza, porque de lo contrario la capital se quedaría sin vuelos internacionales.

El movimiento de aeronaves por Toncontín es alto. Según datos proporcionados por la AHAC, en 2018 despegaron 6,740 aeronaves nacionales y aterrizaron 6,864. En cuanto a vuelos internacionales, Toncontín registró 5,374 despegues en el 2018 y cerró con 5,314 aterrizajes. El tráfico aéreo del aeropuerto capitalino al año, en total, es de 12,114 despegues y 12,178 aterrizajes, es decir 24,292 operaciones.

Foto: El Heraldo

El aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula, en 2018 registró 26,003 operaciones, el aeropuerto Golosón de La Ceiba alcanzó 15,953 y el Juan Manuel Gálvez, de Roatán, 18,593 operaciones. El nuevo operador de los tres aeropuertos internacionales deberá ser seleccionado en octubre o noviembre de este año y así firmar el contrato a inicios de 2020 para comenzar con el proceso de cambio o continuidad.

Coalianza está exigiendo al nuevo operador una inversión de 100 millones de dólares, es decir, unos 2,400 millones de lempiras, que deben ser invertido directamente por el operador.

26,003 operaciones

registró el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula en 2018.

En el proceso de licitación también está participando la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) quienes tendrán que decidir en el 2021, qué harán con el espacio que quedará en Toncontín.

Es de resaltar que al otro extremo de la terminal comercial de la capital, funciona la base Hernán Acosta Mejía (HAM) de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que también utiliza la pista. La nueva concesión de los aeropuertos internacionales será a 30 años, 10 años más que la anterior, bajo un proceso vigilado por organismos nacionales e internacional de transparencia, según las autoridades.