'En esta denuncia, que fue hecha el 11 de abril de 2019 ante el Ministerio Público, están involucrados los gremios o colegios magisteriales y fue presentada antes de que iniciaran los paros y las marchas', dijo durante una conferencia de prensa.
Ebal agregó que el 'verdadero interés' de las protestas para que se deroguen los decretos ejecutivos de Salud y Educación que suponen contemplan despidos y privatización de los servicios, es 'tapar para que no se conociera esto'.
Además, explicó: 'Ellos pidieron que el gobierno interviniera para que cerraran las investigaciones. Algunos dirigentes que lideran las marchas en Salud y Educación han pedido pruebas, han fingido desconocimiento de algo que ellos perfectamente conocen, porque no quieren que el pueblo hondureño sepa y menos los afiliados que han salido bajo engaños a defender intereses ocultos'.
Vea: Siete datos para entender el conflicto en Salud y Educación en Honduras
'Esta es una pequeña muestra de todo lo que estamos hablando. A esto se referían cuando en los diferentes diálogos le pedían al gobierno que taparan y que no se conociera. Esta es la verdadera motivación y es triste. Pronto vamos a saber más casos que involucran cantidades superiores a la que hoy estamos mencionamos', ahondó.
Finalmente, exhortó que 'todo docente debe consultar a sus dirigentes que pasó con este dinero'.