Honduras

Fredy Nájera ayudó a pagar sobornos a exfuncionarios

Las investigaciones indican que ayudó a traficar diez toneladas de cocaína a través de Puerto Cortés

12.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El diputado Fredy Renán Nájera ayudó a narcotraficantes a pagar millonarios sobornos a altos funcionarios del Estado para facilitar el tráfico de drogas a través de Puerto Cortés.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, en 2012 Nájera ayudó a presentar algunos de los narcotraficantes con los que trabajaba a funcionarios hondureños que proporcionaron acceso sin restricciones a un importante centro de envío comercial en Puerto Cortés.

“En conexión con estos esfuerzos, el demandado aceptó al menos un pago en efectivo y ayudó a un intermediario adicional sobornos pagados a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa”, y otros altos exfuncionarios del Estado.

Un testigo protegido de la Fiscalía dijo que los grandes narcos lograron traficar diez toneladas de cocaína a través de Puerto Cortés como resultado de la asistencia del acusado Fredy Nájera, Fabio Lobo y altos exfuncionarios del gobierno.

El 14 de marzo de 2018, Fredy Nájera se rindió voluntariamente para enfrentar los cargos.

Meses después, se declaró culpable de los cargos que le imputa la justicia estadounidense. No obstante, Nájera a través de su defensor busca cambiar de opinión y declararse no culpable de los cargos, pero la Fiscalía presentó un documento que contiene una serie de pruebas en las que se indica que la petición del parlamentario debe denegarse.

El diputado de Olancho es acusado de narcotráfico y uso de armas de guerra y enfrenta una pena de hasta cadena perpetua.