TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diferentes sectores que participan en el Diálogo Nacional por la Salud abordarán 10 temas prioritarios para lograr la transformación del sistema sanitario de Honduras.
Las mesas de trabajo que se conformaron se encargarán del análisis y revisión de propuestas que se elaboren en consenso.
Ayer a las 2:00 de la tarde, autoridades de Salud, sindicatos, asociaciones, organizaciones, sociedad civil, entre otros trabajadores del área de la salud, comenzaron a debatir soluciones a la crisis en el sector.
DE INTERÉS: Consejo de Defensa ordena despliegue policial y militar en el país, tras protestas
A su vez, participa la representan de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras. Las 10 mesas de trabajo que se conformaron son: rectoría y gobernanza de la Secretaría de Salud, gestión y logística de medicamentos, mora quirúrgica, infraestructura y equipo de establecimientos sanitarios, revisar el modelo nacional de Salud y el fortalecimiento de la atención primaria.
Asimismo, se abordará la gestión de los recursos humanos, el financiamiento de la salud pública, veeduría y control social de la gestión y plan de abordaje. También abordarán la respuesta inmediata ante eventuales sucesos, desastres y enfermedades.
El recién nombrado subsecretario de proyectos e inversiones de Salud, Nery Cerrato, manifestó que las mesas de diálogo nacional se conformarán con expertos de la Secretaría de Salud.
A su vez, participan trabajadores del área de la salud, entre ellos, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) y de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneeah).
Los grandes ausentes fueron los miembros de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y la Educación Pública.
Por el sector sanitario están incluidos representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH), del Colegio de Cirujanos Dentistas, del Colegio de Enfermeras Profesionales.
Esos gremios anticiparon que no se iban a presentar al diálogo convocado por el gobierno, ya que no cumplieron con los requisitos que exigieron.
Ellos instalaron su propio espacio, Diálogo Ciudadano por la Salud y la Educación Pública, donde también participan representantes del gobierno.
“Estamos contando con la participación de diferentes actores, el resultado es tener un plan de acción para poderlo implementar de inmediato para mejorar la salud del pueblo hondureño”, afirmó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.
Añadió que va a llegar un momento donde las propuestas de ambos diálogos se van a interactuar y se va a elaborar un plan unificado por lograr un objetivo común. La próxima semana comenzarán a trabajar las mesas.
ADEMÁS: Transportistas y gobierno de Honduras logran acuerdo, normalizarán abastecimiento de combustible