TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no sale de una para entrar a otra.
Hace unas semanas, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó el resultado de una auditoría realizada al Seguro Social, que le ocasionó un perjuicio económico de más de 20.4 millones de lempiras.
Los hechos se remontan a febrero de 2005, cuando se decidió contratar los servicios del consorcio argentino Euro Invest Panamericana /Health Management Solutions para llevar a cabo la prestación de servicios de consultoría de automatización de la gestión administrativa, contable, financiera y de servicios de salud del IHSS.
En este caso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proporcionaba apoyo al IHSS, como una unidad de compras de medicamentos, contratos de servicios profesionales y contratos por compras, en los años de 2005 hasta inicios de 2010.
Es así que el PNUD contrató a la empresa Euroinvest Panamericana, empresa de procedencia argentina, para la consultoría de automatización de la gestión administrativa, contable, financiera y de servicios de salud.
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La contratación se dio en vista de que los sistemas de información con los cuales contaba el IHSS en ese momento no estaban totalmente integrados ni adaptados a las diferentes necesidades, debido principalmente a la falta de información histórica y a las presiones con las que se han tenido que desarrollar los sistemas.
El monto del contrato ascendió a las cantidades de 5,349,861.00 de dólares y adicionalmente 6,372,810.00 de lempiras. El 100 por ciento de los componentes para los que fue adquirido el convenio no están implementados en el Seguro Social, determina la auditoría del Tribunal.
“El Seguro Social adquirió los servicios de automatización de la gestión contable que no reunió los objetivos y servicios contratados, pagando un total 812,442.98 dólares y 991,326.00 lempiras”, establece la auditoría.
Los auditores comprobaron que se autorizaron pagos con informes de avance que no contaban con ningún tipo de documentación soporte que evidenciara la correcta ejecución del proyecto.
Recalca que es importante mencionar que si bien es cierto el IHSS pagó únicamente por lo que Euro Invest le iba entregando, los módulos recibidos no hacen que la automatización de la gestión contable y financiera así como los servicios de salud funcionen, lo cual fue debidamente comprobado por el técnico en sistemas de este Tribunal en su revisión.
“El Seguro Social pagó los servicios de automatización de la gestión contable y financiera y servicios de salud sin que el proveedor haya completado todos los requerimientos establecidos en el contrato”, concluye la auditoría. Se logró detectar que el sistema no funciona en ninguna de las clínicas del centro asistencial.
Tampoco existe evidencia de la capacitación de parte del personal en el uso del sistema. Con el convenio, el Instituto Hondureño de Seguridad Social pretendía lograr una cobertura funcional a sus necesidades administrativas.