TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) mantiene bajo su mira una serie de líneas de investigación de grandes casos de corrupción en la Secretaría de Salud.
“Estas investigaciones que tienen que ver con estos supuestos delitos de corrupción en el sistema de salud pública es el caso por el momento más grande que tiene la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública porque se está investigando a nivel nacional”, señaló Yuri Mora, vocero del MP.
Las diligencias no solamente involucran en actos irregulares a funcionarios y exfuncionarios de Salud, sino que a empresas privadas que se confabularon para amañar los procesos y licitaciones para la adquisición de insumos médicos.
Vea: Defensa del diputado Fredy Nájera insiste en revertir culpabilidad en EE UU
Mora citó que las empresas pertenecen a un mismo grupo económico, aunque están identificadas con diferentes nombres para poder participar en las licitaciones que realiza la Secretaría de Salud.
Entre los delitos investigados figura fraude, sobrevaloración de equipo y medicinas, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
“Hay otras líneas de investigación que están dirigidas a cómo se pagan medicamentos a diferentes compañías, pero estos medicamentos nunca llegan a los centros públicos de nuestro país”, reveló el funcionario, quien no dio una fecha para la presentación de requerimientos fiscales.