Honduras

Adelantarán elección de órganos técnicos en la UNAH

El rector de la alma máter, Francisco Herrera, manifestó que están en la disposición de invertir lo que sea necesario para que se desarrolle el proceso

25.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los órganos técnicos para el desarrollo de las elecciones estudiantiles en la máxima casa de estudios se elegirán este año. Esa es la primera parte del proceso electoral en la alma máter.

Como este año ya no se realizarán los comicios estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se adelantará con esa parte del proceso. Al menos así lo contemplan estudiantes que integran la Mesa de Construcción del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) y que han venido trabajando en su elaboración.

Tony Barahona, representante de los alumnos universitarios, informó que esta semana se van a reunir para aprobar el cronograma electoral. El estudiante comentó que aún no tienen definida la fecha para elegir a las personas que integrarán los órganos electorales, pero es muy probable que se haga en septiembre. Esos órganos son la Comisión Técnica Electoral (CTE) y las Juntas Electorales Locales (JEL).

“El CTE es el órgano encargado de organizar, dirigir y coordinar toda la función técnica, administrativa y legal relacionada con el registro e inscripción debidamente certificada de quienes integren los demás órganos electorales y candidaturas a los diversos cargos del autogobierno estudiantil y gobierno universitario que participarán en el proceso electoral”, señala el artículo 12 del REE, aprobado el pasado mes de marzo en el Consejo Universitario.

Ese órgano técnico estará conformado por tres estudiantes propietarios y dos suplentes, serán seleccionados de forma aleatoria en el Censo Estudiantil de Ciudad Universitaria.

Asimismo, un representante de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae) y un representante del Comisionado Universitario, ambos fungirán como observadores.

Por su parte, las JEL “son las encargadas de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral en los niveles electivos de su respectiva facultad, centro universitario o centro regional universitario”, indica el artículo 14 del REE.

La JEL se integrará de forma aleatoria entre los estudiantes de grado que estén registrados en el censo, sus miembros se seleccionarán por sorteo. Habrá un presidente, un secretario, un fiscal y dos vocales.

“La postura de nosotros como estudiantes siempre ha sido hacer las elecciones en dos tiempos, un tiempo para elegir los órganos técnicos y en el otro tiempo ir con el proceso electoral y escoger los órganos políticos”, afirmó Allan Martínez, representante estudiantil.

Agregó que tienen planteado elegir los órganos técnicos con el censo de la matrícula de este segundo período académico.

“Los órganos políticos se estarán eligiendo cuando ya estén inscritas las planillas que van a participar en el proceso electoral”, indicó Martínez.

Vea: Cúpula de la UNAH, favorecida con el atraso de elecciones estudiantiles

¿Qué pasó con las elecciones?
Las elecciones estudiantiles que estaban previstas para este año ahora se realizarán en 2020, en el primer período académico del próximo año, por los conflictos y las constantes tomas de edificios.

El proceso electoral se pospuso para 2020 porque se necesita que el período académico donde se desarrolle tenga 14 semanas de clases por todas las actividades que implica.

El actual segundo período académico estuvo al borde de cancelarse para todas las carreras, pero se acortó a 12 semanas por los múltiples conflictos.

Mientras que para las carreras de Odontología, Microbiología, Biología, Fonoaudiología, Letras y Radiotecnología sí se canceló porque los estudiantes no soltaron los edificios.

Asimismo, porque se remodelará el edificio J1, espacio donde reciben clases y comenzarán el tercer período el próximo mes.

A su vez, el tercer período será intensivo, durará 10 semanas, por lo que los estudiantes solo podrán cursar como máximo tres asignaturas, las cuales durarán dos horas. Por esas razones, es imposible realizar las elecciones este año y se aplazaron para el próximo.

De su interés: Áyax Irías: Con las elecciones, interinatos quedan en el pasado

Beneficiados
Esta situación beneficia a las autoridades universitarias que permanecen de manera interina desde hace un tiempo para que continúen en sus cargos.

Interinatos beneficiados
Al no haber elecciones no se puede completar el Consejo Universitario, ya que falta la representación estudiantil.

Mientras eso no suceda no se pueden sustituir las autoridades interinas por las que deben estar en propiedad.

Hay autoridades que tienen hasta 11 años de estar en el mismo cargo, dos períodos por reelección más tres años de interinato. A su vez, otras autoridades fueron nombradas de manera interina desde 2017 como el actual rector Francisco Herrera.

“Que las elecciones estudiantiles se hagan hasta el próximo año favorece grandemente a los interinos, se debieron realizar desde hace tiempo, sin embargo, por cuestiones de construcción del reglamento electoral y todo lo que requirió para que fuera ley de la UNAH se atrasó el proceso”, señaló Martínez.

Agregó que habiendo elecciones estudiantiles tendrán representación legal y legítima en los órganos de gobierno de la UNAH y desde allí incidirán para que la institución recupere el papel que debería jugar a nivel de país en las crisis políticas, económicas y sociales.

Además: Escolares se ponen capa de héroe para cuidar el planeta

Consejo Universitario
La Ley Orgánica de la UNAH establece que el Consejo Universitario (CU) se debe conformar con autoridades, docentes y estudiantes, a cada sector le corresponde el 33% de representatividad.

Esto significa que cuando ya se instale el gobierno universitario tendrán a 18 representantes ante el CU. También se conformará con 18 docentes, 10 decanos y ocho directores de centros regionales.

También lo integra el rector de la alma máter. Actualmente, el órgano supremo de la UNAH solo está conformado por docentes, decanos, directores de centros regionales y el rector.

Una vez que hayan elecciones estudiantiles y se complete el CU, las autoridades de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) se elegirán mediante un concurso público.

Una vez nombrados y juramentados los miembros de la JDU, ese órgano convocará a concurso público para elegir al nuevo rector de la UNAH.

Disposición
“La inversión para estas elecciones anda por el orden de los 15 millones de lempiras, pero la universidad está en disposición de poder dar lo que sea necesario para poder garantizar que los jóvenes van a tener esta posibilidad de participar, han pasado más de tres lustros (15 años) entre los cuales la universidad ha venido queriendo obtener de parte de los estudiantes un consenso para lograr un reglamento, este finalmente lo tenemos y es un instrumento valioso y ahora lo tenemos que poner en práctica”, expresó recientemente en San Pedro Sula el rector Herrera.