Honduras

Comayagua: 29.4 millones de lempiras se han invertido en sector educativo

En un informe de rendición de cuentas a la población, la Alcaldía destaca un aporte del 56% de los fondos invertidos en obras de infraestructura escolar, mobiliario, becas y pago de maestros

FOTOGALERÍA
28.07.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-El sector educativo del municipio de Comayagua ha recibido de enero a julio una inversión de 29.4 millones de lempiras.

Los fondos han sido destinados al mejoramiento de la infraestructura, dotación de mobiliario, libros de textos y becas, entre otras necesidades que han sido suplidas.

Así lo revelaron este fin de semana las autoridades de la Alcaldía y de la Departamental de Educación en un cabildo educativo de rendición de cuentas, donde mostraron los logros e inversiones realizados en estos primeros siete meses.

VEA: Lucha contra el dengue se extiende a nivel nacional

La municipalidad informó que de enero a la fecha ha invertido 16.4 millones de lempiras en el sector educativo, de los cuales 9.1 millones se destinaron para remodelación y construcción de centros educativos en la zona urbana y rural.

Asimismo, que la cantidad de 4.9 millones se invirtió en pagos de maestros de primaria y Centros de Promoción de Educación Básica (Cepreb).

Los 2.4 millones restantes se emplearon en la dotación de útiles escolares, mobiliario, pago de odontólogos y el bono educativo.

Los fondos se tomaron de los impuestos que paga la población comayagüense.

“Como Alcaldía somos prácticamente la institución que mantenemos la infraestructura educativa de buena calidad, producto de los esfuerzos entre la comunidad, maestros y la Alcaldía”, expresó Carlos Miranda, alcalde del municipio.

Agregó que las comunidades aportan entre el 10 y 20 por ciento de los costos de las mejoras en los kínderes, escuelas e institutos.

Fondos nacionales

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), encargado de ejecutar las obras en el sector educativo, ha efectuado una sola inversión de 13 millones en la reconstrucción del anexo de la escuela Fray Juan de Jesús Zepeda. Los trabajos iniciaron en 2018 y se finalizaron este año.

Lo anterior indica que el 56% de la inversión educativa en lo que va del año ha sido con fondos municipales y un 44% fondos nacionales.

“Ahora la Secretaría de Educación no construye ni remodela, sino que lo hace Idecoas, lo que hacemos es una alianza con la Alcaldía. Los padres de familia solicitan a las corporaciones municipales ayuda para remodelación de la infraestructura de las escuelas”, explicó Mirian Ochoa, directora departamental de Educación.

No obstante, dijo que como Secretaría de Educación han dotado de libros de Matemáticas, Español y Ciencias Naturales a varias escuelas.

Idecoas tiene presupuestado este año reparar los techos del kínder Sagrado Corazón y la Escuela Rosa de Valenzuela.

Tags: