Este lunes a través de conferencia de prensa, el mandatario hondureño retó a Mel Zelaya y otros políticos que 'muestren sus resultados en la lucha contra la narcoactividad', para comparar si se asemejan a 'sus acciones, reales, tangibles y reconocidas por el gobierno de Estados Unidos y otros países amigos'.
Además, agregó que 'es una conspiración contra el único gobierno que ha convertido al país en una región hostil para los narcotraficantes'.
'Lo que debe hacer Nasralla, Mel Zelaya y Luis Zelaya es renunciar a seguir siendo voceros de estos grupos criminales que están huyendo y que se sienten acorralados por el futuro que les espera en las cárceles de Estados Unidos', increpó.
Señalamientos
El presidente Hernández es señalado de 'usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político', de acuerdo al extenso documento que no menciona nombres pero se refiere a él como CC-4 (Co-conspirador-4), describiéndolo como el 'elegido Presidente de Honduras a fines de 2013'.El mismo sábado, que se hicieron públicas las 47 páginas con las declaraciones del exalcalde de El Paraíso, Copan, el mandatario hondureño calificó como una 'venganza de los narcotraficantes' en contra de su gestión.
LEA: JOH: Nasralla, Mel y Luis Zelaya deben renunciar a ser voceros de narcos
'Es un ataque con afán de venganza, lo repito: una venganza que buscan los narcotraficantes contra el único presidente que ha hecho lo que se tenía que hacer', agregó Hernández. 'Una represalia ante todas las medidas que hemos tomado en contra del narco, especialmente la extradición'.
Oposición exige renuncia
Las reacciones fueron inmediatas y el pedido el mismo: su renuncia al poder.La oposición increpó este lunes a Hernández para que abandone el cargo. El exgobernante liberal, ahora líder de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales a través de Twitter pidió a toda la militancia de Libre presionar en las las calles hasta sacar a Juan Orlando Hernández.
Honduras no es un narcoestado
También Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), pidió el cese en el gobierno de Juan Orlando Hernández, identificado en el caso como CC-4. Una persona acusada de traficar cocaína 'no nos puede seguir gobernando, no nos pueden seguir viendo como un narcoestado y nosotros sin hacer nada', dijo el líder liberal.'Cuando un fiscal en Estados Unidos presenta un caso de una acusación es porque tiene evidencias, no solo testimonios', explicó el liberal. 'Demandamos que CC-4 salga del poder inmediatamente', dijo.
Por su parte, Salvador Nasralla pidió este lunes que el Ministerio Público (MP) emita un requerimiento fiscal en contra de Juan Orlando Hernández.
Asimismo solicitó que cesen de sus cargos las autoridades del Congreso Nacional (CN), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fuerzas Armadas (FFAA).
LEA: La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony Hernández
Pepe Lobo: Caiga quien caiga
El exmandatario nacionalista Porfirio Lobo Sosa también se refirió a los señalamientos del narco, en los que él también sale implicado.Lobo Sosa refirió que el presidente Hernández debe cumplir sus frases 'haré lo que tenga que hacer', 'caiga quien caiga' y 'nadie está por encima de la ley' que han sido parte de su promoción.
'Ahora el problema no es que denuncien, el problema es que lógicamente viene una investigación'. 'Presidente Hernández lo que tiene que hacer es renunciar', acotó el nacionalista.