TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 198 años que Honduras comenzó a caminar por la ruta de la independencia y este día sus hijos se unen con orgullo para celebrar con la riqueza artística y cultural el cumpleaños de la Patria.
Este domingo las calles de la capital serán pasajes de arte y talento de estudiantes de 60 destacados institutos de educación media que al son de las liras, trompetas y tambores marcarán el ritmo de la independencia.
La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) garantiza la seguridad de las actividades conmemorativas, pues están listos cinco anillos de seguridad y más de siete mil agentes del orden al servicio de la ciudadanía.
Por su parte, la comuna capitalina ya ha destinado las calles que permanecerán cerradas y las rutas alternas para los desfiles que inician en el bulevar Suyapa a inmediaciones de Plantas Tropicales y culminan en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.
Además, ya se han dispuesto nueve áreas de estacionamientos para que los hondureños acudan con su familia a disfrutar del homenaje a Honduras.
VEA: Estas calles estarán cerradas por los desfiles patrios
Desborde de talento
Luis Escobar, coordinador de las fiestas patrias, informó que serán 300 artistas los encargados del espectáculo cultural en el Estadio Nacional.
Este día hará su presentación la Villa de las Niñas, también la Orquesta de Instrumentos Reciclados y la Banda Juvenil 504.
Por su parte, los cadetes del Instituto Técnico Policial tendrán la responsabilidad de desplegar la imagen de una guacamaya, logo de la Policía y la Bandera Nacional. Escobar detalló que el Festival Patriótico se dividirá en cuatro etapas con una duración de 30 minutos cada una e iniciará a eso de las 9:00 AM con la Villa de las Niñas.
198años de independenciacumple Honduras. |
El montaje este año estuvo a cargo de la Subsecretaría de Seguridad, que preparó como parte del diseño que el estrado principal sea cobijado por el Escudo Nacional de Honduras. Además, se instalaron 15 murales con leyendas sobre las fiestas patrias como canciones y poemas nacionales.
El acceso es gratuito y se espera la llegada de unas 30 mil personas. Los estudiantes que desfilan ingresarán por el portón número nueve del coloso capitalino.
Los espectadores pueden ingresar por los portones uno, tres, cinco siete, ocho y diez. Los hondureños estamos llamados a forjar un camino de amor, respeto y honradez para enaltecer la Patria. ¡Viva Honduras!