Honduras

Falso padre oficiaba misa en parroquias de Danlí

El supuesto sacerdote se presentó a la Diócesis de Danlí con un carné falso de la Diócesis de Estelí, Nicaragua, afirma obispo

01.10.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.-Durante tres meses los feligreses de varias iglesias de Danlí fueron engañados por un hombre que se hacía pasar por sacerdote.

La persona responde al nombre de Denis Antonio López Obando, quien al momento de llegar a la Diócesis de Danlí, presentó un carné de sacerdote emitido por la Diócesis de Estelí, en Nicaragua, el cual obtuvo de manera fraudulenta.

Luego de una intensa investigación por parte de las autoridades eclesiásticas de Danlí se logró corrobar que la persona que se hacía pasar por religioso nunca había cumplido con su ordenación sacerdotal por lo que tampoco había registros del mismo y testigos que pudieran corroborrarla.

En una comunicación vía WhatsApp, Monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí, quien está fuera del país, dijo a EL HERALDO que el supuesto cura colaboró activamente en varias iglesias de la Diócesis y hasta ofició misas.

ADEMÁS: Unos 14 mil hondureños esperan en México que EEUU les dé asilo

“No voy a dar nombres porque es difícil ser exacto en eso, pero colaboraba en varias parroquias, dijo el obispo.

A través de un comunicado, la Diócesis de Danlí advirtió a López Obando que si por alguna razón una persona se ve afectada por la usurpación de las funciones religiosas que cometió se procederá legalmente. Hasta, no había ninguna denuncia en su contra en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

“El señor Denis Antonio López Obando no puede ni debe actuar en nombre de la Iglesia para efectuar ninguna de las funciones que ordinariamente están reservadas a los sacerdotes en pleno ejercicio de su ministerio” establece textualmente el comunicado firmado por el Obispado de Danlí.

El falso cura incurrió en los delitos de usurpación de funciones y suplantaciones de persona, por los que según la ley puede enfrentar una pena de dos a tres años de reclusión.

VEA: Diez datos sobre el acuerdo migratorio entre Honduras y Estados Unidos