'El Departamento considera prioritaria la seguridad de nuestros funcionarios y de la población estadounidense. Por consiguiente, aquellos miembros de la caravana que eventualmente lleguen a la frontera entre EE. UU. y México serán procesados y expulsados, devueltos o repatriados de inmediato”.
Este es el segundo pronunciamiento que hace el país norteamericano a una semana de que al menos 4 mil hondureños salieran del país agrupados con el objetivo de pisar suelo estadounidense en busca de mejores oportunidades.
Los cientos de indocumentados se lanzaron este lunes a cruzar el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, mientras Guardias Nacionales los repelían con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.
Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero ante la falta de respuesta se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.
En ese sentido, el funcionario se refirió a ellos como 'creadores de violencia y caos en la zona fronteriza'.
En ese sentido, apuntó que 'estar en una caravana no implica que quienes formen parte de ella reciban un trato ni beneficios especiales'.
Cabe recordar que en el primer pronunciamiento emitido el pasado 17 de enero, Estados Unidos aconsejó a los migrantes que 'no invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso'.
Aquí el comunicado íntegro:
En el día de hoy, el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, emitió la siguiente declaración con respecto a la caravana de migrantes en la frontera entre Guatemala y México.
“Elogio al Gobierno de México por sus esfuerzos para cumplir su compromiso de incrementar las medidas de seguridad y aplicación de la ley en su frontera sur.
Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios hasta el momento han sido eficaces para mantener la integridad de su frontera, pese a los brotes de violencia y caos generados por personas que intentan ingresar ilegalmente en México en su trayecto hacia Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está realizando un atento seguimiento de la caravana y cuenta con decenas de funcionarios en el terreno en América Central que brindan asistencia a los agentes locales de inmigración y seguridad.
Esto ya ha permitido la interceptación y aprehensión de cientos de personas que han sido enviadas de regreso a su país de origen.
“Estar en un grupo numeroso, como una caravana, no implica que quienes formen parte de ella reciban un trato ni beneficios especiales. Lamentablemente, hubo señalamientos de que se han producido hechos de violencia en los que estuvieron implicadas algunas de las personas en estas caravanas.
El Departamento considera prioritaria la seguridad de nuestros funcionarios y de la población estadounidense. Por consiguiente, aquellos miembros de la caravana que eventualmente lleguen a la frontera entre EE. UU. y México serán procesados y expulsados, devueltos o repatriados de inmediato”.
LEA: Migrantes entre la espada y la pared ¿Esperar cruzar a México o retornar al país?