TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que anualmente se desvían 65,000 millones de lempiras por actos de corrupción.
Estas proporciones del peso de la corrupción equivalen al 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB), magnitud creciente que representa un verdadero obstáculo para edificar un Estado de bienestar, capaz de producir beneficios y oportunidades sociales que aseguren un clima socioeconómico y político prolongado a corto tiempo, informó el CNA en un comunicado.
“Esa colosal extracción ilegal de recursos es congruente con la afectación negativa al tejido social en materia política, económica y social que han provocado los corruptos, a tal grado que somos el segundo país con mayor percepción de la corrupción de Centroamérica y el cuarto a nivel continental”, señala el documento.
Ayer, el CNA instaló oficialmente el primer Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) en Honduras, como aporte a la ciudadanía para la reconstrucción del Estado de derecho.