EL PARAÍSO, HONDURAS.-Pese a las campañas educativas y de prevención contra el dengue, la enfermedad continúa dejando luto y dolor entre las familias paraiseñas.
En lo que va del año, el departamento reporta 735 casos de dengue, de los cuales 93 son de la variante grave.
Danlí, Alauca, Trojes, Teupasenti y El Paraíso son los poblados en donde más casos se reportan.
A la fecha, el departamento ya reporta el primer fallecimiento. Se trata de un menor de seis años, oriundo de la comunidad de Chichigua, jurisdicción del municipio de Alauca.
LEA: Personal médico estará activo 24 horas si el coronavirus llega a Honduras
El menor falleció hace algunos días en el Hospital Escuela Universitario, donde lo trasladaron por la gravedad que presentaba.
“El municipio de Alauca no ha parado de reportar casos de dengue desde el mes de diciembre, pese a las constantes intervenciones que se han realizado los contagios continúan en la localidad”, lamentó Carminda Sosa, epidemióloga de la Región Sanitaria de El Paraíso.
La doctora explicó que además de la positividad en las viviendas, la automedicación es otro de los problemas a los que se enfrentan en Alauca y otros poblados del sector suroriental.
Descenso
En el caso de Choluteca, las hospitalizaciones a consecuencia de dengue han descendido considerablemente en comparación con las primeras semanas del año.
“En enero atendíamos hasta 80 personas contagiadas por dengue, ahorita la cifra ha bajado a 18 pero igual nos preocupa”, dijo Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital del Sur.
LEA: Experto recomienda el saludo japonés para evitar el coronavirus