TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para proteger a sus más de 93 mil estudiantes, la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) analizaba la tarde de este miércoles la implementación de las clases en línea y la suspensión de las próximas graduaciones.
Según el doctor Marco Tulio Medina, quien preside el Comité Técnico Institucional, que esta casa de estudios superiores conformó para evitar el contagio del Coronavirus (Covid-19), esos son los dos primeros escenarios inmediatos y en caso de que el virus se propague quedaría como tercera opción el cierre temporal de la universidad.
VEA: Trump suspende 'todos los viajes desde Europa' a EEUU por 30 días
El reconocido médico y científico hondureño, explicó que la UNAH está trabajando en forma coordinada con la Secretaría de Salud, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender a la población estudiantil y a los empleados ante la amenaza de la pandemia.
Según su portal de transparencia, en 2019 esta universidad estatal tuvo una matrícula de 93,718 estudiantes, un 64% asistiendo a clases en la ciudad universitaria, ubicada en esta capital; y el resto distribuido entre los nueve centros regionales y el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED).
De igual manera contaba con una planilla de unos 7, 461 empleados, de estos alrededor de 4,002 son docentes, el resto personal administrativo y de servicio. Estos datos son similares para el 2020.}
LEA: Cierre de centros educativos ante coronavirus, sugiere Suyapa Figueroa
Anticipando a la llegada del mal, la UNAH había conformado un Comité Técnico Institucional integrados por Medina, las doctora Ana Lourdes Cardona y Wendy Murillo, el master Armando Sarmiento, la abogada Claudia Bustillo y el ingeniero Alan Martínez, entre otros profesionales universitarios, quienes elaboraron un manual para hacerle frente al contagioso y letal virus.
De acuerdo con Medina, para trabajar ordenadamente se definieron tres estadíos identificados con colores, el verde comprende el antes de tener la epidemia; el color amarillo cuando ya se presentan casos aislados de Coronavirus y el tercero es el rojo que corresponde a la infección en la comunidad de manera ya extendida.
Coronavirus: mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras
Según el manual, en la fase verde se deben seguir las medidas higiénicas como lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, desinfección de manos con alcohol gel sobre todo al ir al baño, toser, estornudar y cuidar enfermos, evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado y el mantener la distancia de al menos un metro con las demás personas. Evitar asistir a sitios aglomerados y evitar también saludar de beso o de mano, entre otras recomendaciones.
Según Medina, el manual establece que la UNAH al tener conocimiento de un caso confirmado de Covid-19 se deberá solicitar a la Secretaria de Salud que informe del caso a la Rectoría de la universidad, y que luego serán las autoridades universitarias que en forma coordinada decidirán las acciones a tomar.
Nuevas acciones
Con el primer caso confirmado se encendió el color amarillo, mediante el cual se tiene que trabajar en fortalecer las actividades de prevención (establecidas en el color verde) y tomar otras acciones más rigurosas para evitar el contagio de la población estudiantil, sostuvo el científico hondureño.ADEMÁS: La OMS declara pandemia por coronavirus
“En el estadío amarillo hemos definido que las actividades tales como graduaciones no se lleven a cabo, para seguir la instrucción de la OMS de que no haya grandes muchedumbres donde podría ser un lugar de infección; también la implementación del sistema de educación a distancia, mediante la plataforma online”.
“También se ha definido el hecho de sugerir a los estudiantes no trasladarse a los países donde hay alto riesgo, como Europa, Estados Unidos, a lugares como la Florida por ejemplo”.
Sobre las clases en línea, el galeno explicó que la UNAH ya cuenta con un sistema en l?nea ya desarrollado en varias clases, pero se tendrá que agrandar la plataforma para tener una mayor cobertura en todas las carreras. “La Universidad ya tiene esta experiencia desde hace varios años, lo que hará es reforzar el sistema de educación en línea”.
“El sistema en línea, en este momento ya lo estamos poniendo en acción, se está trabajando con las autoridades correspondientes para fortalecer la educación en línea, fortalecer la capacidad instalada”, sostuvo Medina.
FOTOS: Carretas repletas y enormes filas, así lucen los supermercados de la capital
Asimismo sobre el color rojo, sostuvo que esta alerta se encenderá si se empieza a ver casos en diferentes grupos sociales y en distintas partes del país. Al alcanzar este color la UNAH estaría “considerando el cierre de la institución si fuere necesario, porque el fin sobre todo es proteger a la población estudiantil”, dijo el médico.
A pesar que la población hondureña y las diferentes autoridades del país están en alerta ante la llegada del Covid-19, la población universitaria se mantenía tranquila recibiendo sus clases de manera normal.