Honduras

Saturado el 911 de llamadas por casos de coronavirus

EL HERALDO se comunicó con uno de los operarios para corroborar el funcionamiento de la plataforma ante la emergencia sanitaria.

09.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“911 ¿cuál es su emergencia?”.

Esa es la bienvenida que los operarios del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) le brindan a los hondureños que acuden en busca de ayuda.

Durante la pandemia del covid-19 en el país han sido muchas las quejas por la tardanza y el servicio de emergencias por parte de la población.

EL HERALDO se comunicó con uno de los operarios para corroborar el funcionamiento de la plataforma ante la emergencia sanitaria.

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Tardanza

El teléfono apenas timbró un par de veces antes de escuchar del otro lado la voz de una persona aparentemente joven. Al muchacho se le consultó que disponibilidad había para trasladar un paciente con covid-19 a un hospital en una ambulancia del SNE o si era más eficaz buscar otras alternativas como vehículo propio o transporte.

El operador explicó que estaban saturados de llamadas y todo dependía de la emergencia del asunto.

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Destacó que en el caso de los pacientes con covid-19 se realiza un protocolo en el que un médico realiza una serie de preguntas para determinar la urgencia del traslado. Si bien el doctor no está presente será el encargado de brindar una referencia para que el paciente sea recibido en un hospital, pues se verifica si hay cupos disponibles.

“Se tarda entre una a dos horas si es emergencia para que llegue la ambulancia. Si la persona decide trasladar al paciente en el vehículo igual debe informarnos, pues no lo van a recibir sin una referencia”, dijo el joven.

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