Estos ventiladores, adquiridos por Invest-H, fueron entregados a la Secretaría de Salud y asignados al hospital de aislamiento móvil de San Pedro Sula para la atención de pacientes positivos de covid-19.
'Cada unidad cuenta con su respectivo humidificador, compresor y circuitos de flujo para la atención de pacientes pediátricos y adultos', se detalla en el comunicado.
LEA: Fiscalía cita a Lisandro Rosales y a dos militares por compra de ventiladores mecánicos
El proveedor no envió todos los ventiladores mecánicos, junto a las unidades móviles que arribaron al país el pasado 10 de julio, por lo que Invest-H efectuó el reclamo respectivo y la empresa turca se comprometió a enviar los pendientes en la siguiente embarcación.
Parte de la instalación de estos mecanismos consiste en pruebas de radiación en el módulo donde se encuentra la máquina de Rayos X, pruebas que son realizadas por especialistas biomédicos. Esta unidad ya está acondicionada con paredes, puerta y cabina recubierta de plomo.
Mientras el personal del proveedor continúa colocando tubería PVC para los drenajes del aire
acondicionado, las autoridades prosiguen en el levantamiento del inventario y la asignación de la numeración correspondiente de los bienes médicos y no médicos del hospital.
ADEMÁS: Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad
Hasta este día no hay una fecha definida de cuándo estarán en funcionamiento estos hospitales móviles adquiridos -en medio de una millonaria y cuestionada compra- para atender la pandemia del covid-19 que ya deja 2,007 muertos y más de 64 mil casos.