TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir un
juicio oral y público en el que habían sido declarados inocentes el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),
Mario Zelaya y el exgerente administrativo,
José Ramón Bertetty.
Los magistrados de la Sala Penal declararon ha lugar el motivo por infracción de precepto constitucional y por quebrantamiento de forma, planteados por la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, en el expediente 017-2018 que se refiere a la acusación hecha contra Zelaya y Bertetty por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, en el caso de retención de impuestos sobre la renta de empleados del IHSS.
“Se casa la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Tegucigalpa, de fecha 29 de mayo de 2017, por lo que se procede a decretar su nulidad absoluta, así como la nulidad absoluta de la audiencia de debate que le precede, celebrada los días 15 y 19 de mayo del mismo año”, indica el fallo.
+Mario Zelaya, sonriente y lozano: “Me siento bendecido y en victoria”
VEA: Así fue el paso de Mario Zelaya por los juzgados de Honduras
Además, señala que observando estrictamente los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal, que el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa proceda a celebrar nueva audiencia de debate en donde resuelva la acción penal interpuesta en contra de los señores Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Berttety Osorio.
Advierte que en el debate y sentencia no podrán participar las señoras Juezas que intervinieron en la emisión de la sentencia el pasado 29 de mayo de 2017.
De acuerdo al fallo, el tribunal de sentencia que conoció este juicio absolvió a Zelaya y Bertetty, aplicando una ley derogada, “existiendo prueba para condenar”.
ADEMÁS: El extraño comportamiento de Mario Zelaya en su primer juicio
La suma defraudada por los exfuncionarios asciende a 167 millones de lempiras, dinero que fue malversado entre 2013 y 2014.
Esta era la única sentencia absolutoria en el haber criminal de Mario Zelaya.