En la exposición de motivos, mencionan que es necesario 'adoptar medidas y acciones orientadas a garantizar la estabilidad en los puestos de trabajo, así como la sostenibilidad productiva de las empresas que explotan el rubro turístico'.
LEA: Solicitan revisar el presupuesto por no ser realista con la actividad económica
En consecuencia, solicitan se apruebe la Iniciativa de Ley con el propósito de reformar el Artículo 1 del Decreto No.75-2014, reformado mediante el Decreto No. 78-2015, a efecto de trasladar, con fines turísticos, los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, bajo la denominación de “Semana Morazánica”, a partir del primer miércoles del mes de noviembre del año 2020, para los empleados públicos y del sector privado.
Finalmente explican que la medida servirá como un mecanismo de alivio para la industria del sector turismo, por lo que piden a los congresistas someter el proyecto a discusión para su aprobación y posterior publicación.
Empresa privada
El asueto del Feriado Morazánico fue confirmado para el próximo 7 de octubre por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a pesar de la pandemia y del extenso confinamiento por más de seis meses en el país.El feriado comienza el miércoles 7 de octubre a las 12:00 del mediodía hasta el sábado 10 de octubre, según especificó el Cohep.
Ante el anuncio, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró que no se reportará un flujo masivo de personas como en años anteriores, pues todavía hay limitaciones como el transporte y la incertidumbre del avance en las fases de la reactivación de la economía del país.
DE INTERÉS: Aprueban circulación de dos dígitos en Honduras a partir del 21 de septiembre