El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que por la mañana una onda tropical ubicada al este del departamento de Gracias a Dios ha evolucionado a un área amplia y se convirtió en un disturbio tropical que se estaría desplazando a la costa Caribe hondureña durante horas de la tarde.
LEA TAMBIÉN: Alerta verde, roja y amarilla ¿Qué significan?
Los expertos detallaron que el mismo podría convertirse en la Tormenta Tropical Gamma, cerca de las costas de Belice.
Asimismo, se explicó que en la trayectoria prevista de este Disturbio Tropical, se encontraría con una masa de aire frío, que actualmente se encuentra en el Golfo de México, manteniéndola casi semiestacionaria cerca de 72 horas entre Guatemala y México.
Debido a lo anterior, las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a este Disturbio Tropical, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño para hoy y mañana viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.
VEA: Momento en que caravana migrante rompe cerco policial e ingresa a Guatemala
A partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.
Prevención
En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.El Sistema de Alerta Temprana SAT de Copeco pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.
De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.
Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
LEA: Honduras abrirá sus fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre