TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los 18 departamentos del país se mantendrán en alerta durante 48 horas más debido a la amenaza del
huracán Delta que se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora.
Este martes, a partir del mediodía, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) emitó alerta amarilla para Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.
Además amplió la vigencia del mismo nivel de alerta en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso.
En alerta roja se encuentran La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. En verde están Gracias a Dios, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.
VEA: Carros anegados y personas atrapadas en la Kennedy tras fuerte tormenta en la capital
¿Cómo avanza Delta?
Las autoridades de Copeco detallaron que el fenómeno actualmente se ubica a unos 550 kilómetros al este-noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con dirección hacia la Península de Yucatán, México.Se pronostica que este huracán continúe fortaleciéndose y que en las próximas seis horas se convierta en un huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson, es decir un fenónemo potencialmente destructivo.
Las bandas nubosas ya empezaron a afectar el territorio hondureño con intensas lluvias. Muy cerca de Islas de la Bahía la altura de las olas es entre 5 y 7 pies.
+Llaman Alfa y Beta, nombres de alfabeto griego, a tormentas formadas en Atlántico
+Lluvias provocan primeros daños en Honduras
A partir del 7 de octubre, la influencia de este ciclón dejará más lluvias y chubascos de moderados a fuertes en la zona oriental, centro, sur y occidente del país.
Además los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca podrían causar inundaciones en las partes bajas, para los días jueves y viernes, advierten las autoridades.
ADEMÁS: Tras muchos huracanes, la ONU se quedaría sin opciones para nombrarlos
México se prepara
Las autoridades en México comenzaron el martes a evacuar a turistas y residentes de las zonas costeras a lo largo de la Riviera Maya. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que los autobuses ya transportaban a personas fuera de la isla Holbox y que todos los hoteles de Puerto Morelos llevaban a sus huéspedes tierra adentro a refugios seguros gubernamentales.En Cancún los hoteles también estaban moviendo a sus huéspedes. Algunos de estos centros que tienen estructuras calificadas para huracanes importantes se preparaban para alojar a los visitantes.
La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, dijo que la ciudad había abierto más refugios de lo habitual para dar a las personas más espacio en reconocimiento a la pandemia de covid-19.