Honduras

Por falta de espacio sacan 30 camas de hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula

El espacio en los contenedores no es suficiente para mantener la distancia requerida entre los pacientes de covid-19

21.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hospitales móviles instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula funcionarán con 30 camas menos cada uno por falta de espacio en los contenedores.

A pesar de estar provistos con 91 camas, la longitud de los módulos no permite una distancia adecuada entre pacientes contagiados por covid-19.

Autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) explicaron que ellos entregaron los hospitales móviles con las 91 camas, pero que fue la Secretaría de Salud (Sesal) quien decidió hacer cambios.

VEA: Hospitales móviles: caros, tardíos y por verse su calidad

Compras

Invest-H compró siete hospitales móviles a 1,137 millones de lempiras, tres con capacidad de 91 camas y cuatro con capacidad de 51 camas.

A Honduras llegaron cuatro, de los cuales dos de 91 camas fueron instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Invest-H revisó que ambos centros hospitalarios tuvieran todos los insumos necesarios y se los entregó a la Sesal para ponerlos a funcionar.

ADEMÁS: CNA expone desperfectos en los dos nuevos hospitales móviles

Antes de abrirlos al público, un grupo de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros hospitales públicos realizaron un recorrido por los módulos del hospital móvil de San Pedro Sula notando que el espacio entre las camillas era demasiado limitado.

Los doctores recomendaron a las autoridades de Sesal retirar camillas para poder ganar espacio, debido a que tendrán pacientes enfermos de covid-19.

Ante esto, Sesal determinó dejar cada uno de los hospitales con 60 camas, retirando el resto para ubicarlas provisionalmente en otros centros hospitalarios del país junto con los insumos.

LE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público también detecta fallas en nuevos hospitales móviles

Tags: