TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El empresario hondureño de los medios de comunicación, Jorge Canahuati Larach, fue electo por unanimidad en la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la 76 Asamblea General, y prometió seguir la cruzada en la defensa de las libertades en la región y enfrentar los retos y desafíos que golpean a los medios tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19.
Canahuati Larach es presidente de Organización Publicitaria S. A. (OPSA), casa editora de las marcas líderes de Honduras y Centroamérica: Diario La Prensa, Diario El Heraldo, Diario Diez, GOtv, Estilo, Buen Provecho, Estrategia&Negocios y Honduras Tips.
El empresario hondureño estará en el cargo por un año y sustituye a Christopher Barnes, director gerente de The Gleaner Company de Jamaica, quien desempeñó el cargo de presidente en la SIP entre 2019 y 2020.
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Al frente de Grupo OPSA, Canahuati Larach se erigió en las últimas dos décadas como uno de los líderes empresariales más destacados en el ámbito de los medios de comunicación en Centroamérica por mantener una posición firme a favor de las libertades de prensa, de expresión y de información.
Desde su fundación en 1943 en La Habana, Cuba, la SIP ha sido dirigida por más de 70 presidentes de diferentes medios, entre ellos, The Washington Post y Miami Herald de Estados Unidos, y por primera vez le llega el turno a Honduras. La SIP representa a más de 1,300 periódicos y revistas del continente.
Canahuati Larach asume la presidencia de esta entidad regional en un momento excepcional para los medios de comunicación debido a los problemas que enfrentan tras la crisis provocada por el covid-19 y los nuevos desafíos y retos de la industria.
El impacto de la pandemia
En su mensaje a la asamblea, que esta vez se realizó de manera virtual, el nuevo presidente de la SIP dijo que la pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que la industria ha venido sufriendo desde hace 15 años. “La pandemia borró esa línea que diferenciaba a las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobrevivencia”.
“Hay comunidades enteras que han perdido a sus medios tradicionales e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidieron a gran parte de su personal. La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no tuvo un punto de inflexión. Reina la incertidumbre hacia futuro”, advirtió.
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Sin embargo, llamó la atención que si hay medios débiles o no hay medios en una comunidad, va mucho más allá de ser un problema de las empresas periodísticas. Sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente, menos fiscalización de las entidades públicas y privadas y desborda la corrupción, la pobreza y el autoritarismo. “Una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción. De muestra vale un botón: Nicaragua, Venezuela y Cuba son ejemplos palpables de esta ecuación”, subrayó.
“La sostenibilidad de los medios es esencial para el Estado de derecho y la democracia” |
Enfrentar retos y desafíos
Canahuati Larach tiene claro los retos que enfrentan los medios de comunicación al precisar que las últimas dos pandemias, la del coronavirus y la de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional por sobre otras formas de comunicación.
“Pese a la crisis económica que sufrimos los medios, hemos visto en estos últimos meses explotar el tráfico de los ciudadanos en nuestros sitios en busca de información confiable”, dijo.
“Esta confianza es imprescindible para construir opinión pública y democracia. Por ello tenemos que seguir insistiendo que la sostenibilidad de los medios es esencial para el Estado de derecho y la democracia”, dijo y recordó que en julio pasado se envió una carta a los gobiernos de América en la que se invitó a los Estados a analizar fórmulas para promover la salud económica de los medios. “Fórmula que no debe entrometerse en la independencia y criterios editoriales de los medios, únicos aspectos que garantizan el papel del periodismo en la democracia”.
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Precisó su compromiso de seguir muy vigilantes en la región sobre la libertad de prensa, monitoreando y denunciando todos los atropellos y destacó que “ahora, más allá de los informes de libertad de prensa, sumamos otra invaluable herramienta como es el Índice Chapultepec. Estoy seguro que se convertirá en una referencia continental y servirá en el futuro para mostrar tendencias y que los gobiernos sepan qué políticas públicas deberán aplicar para garantizar mayores libertades a los ciudadanos, como exigen nuestras declaraciones de Chapultepec y Salta”.
“Quiero insistir que seguiremos sentados a las mesas con los gobiernos para seguir insistiendo en un alto a la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas, a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En este esfuerzo, nuestro norte es buscar justicia, verdad, construir memoria y que los familiares de nuestras víctimas sean reparadas moral y económicamente”, destacó.
El nuevo presidente de la SIP anunció el uso de herramientas de inteligencia artificial, sobre las que tanto se ha hablado en las conferencias SIPConnect, para que nuestras denuncias y reclamos sean más eficientes, sistemáticas y en tiempo real.
El camino trazado
Canahuati Larach ofreció un nuevo servicio de asesorías y otras formas de acelerar el camino hacia la transformación digital para medios pequeños y medianos, y además buscar fondos adicionales para ofrecer más entrenamiento, mentoría y apoyo a los socios, ya sea a través de empresas externas, universidades, en SIPConnect y en la nueva plataforma Lee Hill Media Center.
“Para esta tarea, necesitaremos seguir fortaleciendo a nuestra organización. Campearemos este temporal de la pandemia que nos ha reducido la capacidad de generar fondos, como por ejemplo no poder hacer las reuniones presenciales que tanto nos ayudan para mantenernos unidos, solidarios y con el objetivo común de defender la libertad de prensa”.
“Analizaremos nuevas fórmulas que nos permitan tener otros ingresos. La idea siempre es pensar cómo ofrecer más valor agregado a nuestros socios, y cómo aumentar nuestra membresía y retener a aquellos en dificultades, ya sean económicas o políticas. Los socios, nosotros, y el trabajo voluntario de cada uno en pro de la misión que nos une, somos el mayor activo de esta organización. Juntos, unidos, tenemos muchas oportunidades para mejorar este mundo”, indicó.
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