Las unidades hospitalarias salieron desde horas de la madrugada de este domingo de las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, donde fueron recibidas tras culminar el proceso de revisión en Puerto Cortés, donde llegaron el pasado 11 de octubre desde Turquía, ciudad de embarque.
LEA TAMBIÉN: Personal por contrato piden a nuevo ministro de Copeco cumpla con acuerdos de permanencia
Los vagones acondicionados para el hospital móvil viajan en 38 rastras, las cuales tienen proyectado llegar la medianoche de este domingo a Choluteca.
1De los tres hospitales móvilesque han llegado al país, de 7 que se adquirieron, ya está en funcionamiento a siete meses de haber iniciado la pandemia. |
El hospital móvil -el tercero que se ubica en el país- funcionará en un predio del Hospital del Sur, donde se utilizará para aquellas personas que resulten contagiadas con la covid-19.
Detalles
De acuerdo con las informaciones, este centro hospitalario contará con una capacidad de 91 camas, distribuidas en la unidad de cuidados intensivos, de alta dependencia y entre otras zonas necesarias.EXCLUSIVA: Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos
Asimismo, cuentan con módulos para reanimación, unidad de Rayos X estacionario y dos unidades portátiles, laboratorio completamente equipado, lavandería y cocina industrial, comedor, dos baños y duchas para pacientes con llamadores especiales en caso que se suscite una emergencia y dos salas para el personal asistencial acondicionadas con sus duchas y baños.
La parte exterior de las instalaciones contaran con un módulo de distribución eléctrico, con plantas potabilizadora de agua, de generación de oxígeno, de gases medicinales, desechos hospitalarios y una morgue.
Hasta el momento, y a más de siete meses de la pandemia, el único hospital móvil, de los siete que compró el gobierno a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), solo funciona el de San Pedo Sula, mientras que el de Tegucigalpa lo hará, según las autoridades, a partir de los primeros días del mes de noviembre y se espera que la ciudad de Choluteca y Santa Rosa de Copán lo hagan en un mes y medio.
LEA: Raúl Pineda sobre Max Gonzales: 'No tiene ninguna acreditación para el cargo'