COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Años y años de silencio e historia acompañan el descanso eterno de ilustres hondureños y extranjeros que yacen en el recinto de mármol y piedra.
El Cementerio General, un predio de 35 manzanas, ubicado en el antiguo lugar conocido como La Chivera, recibe un respiro de nostalgia cada noviembre cuando los dolientes acuden a visitar a sus difuntos y colman de flores sus tumbas.
VEA: Hallan muñecos vudú con fotografías y nombres en cementerio de Copán
En esta última morada guardan el sueño eterno unas 900 mil personas, pero solo hay registros de 300 mil de ellos.
No todos reciben flores este Día de Difuntos, muchas llevan años de ser tumbas, grises y solitarias. A pesar de la pandemia por covid-19 la Alcaldía Municipal está lista para recibir a las personas que deseen honrar a sus seres queridos.
ADEMÁS: Camposantos de la capital ya están listos para el Día de Difuntos
Este 1 de noviembre se harán honras para aquellos pequeños que se adelantaron y ahora están en el descanso eterno y el 2, los camposantos recibirán flores, música, comida y lágrimas para honrar a los adultos fallecidos. Esta vez, las personas que ingresen a los cementerios deberán respetar las medidas de bioseguridad.
Un museo al aire libre
El Cementerio General, que data de finales del siglo XIX y fue construido en la administración de Marco Aurelio Soto, se ha convertido en un camposanto donde renace la historia, por los personajes famosos que ahí descansan.
Hace 25 años fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, a pesar de esto el lugar está descuido y no se concreta el plan para convertirlo en un Museo de la Memoria y fomentar el turismo por sus atractivas y majestuosas tumbas. Lo llamativo del cementerio son los mausoleos que fueron construidos en forma de pilas, castillos, iglesias, murallas y obeliscos, entre otras formas.
En el lugar hay enterrados unos 11 expresidentes, escritores, militares y personas pudientes.
Entre los personajes está Tiburcio Carías Andino y Policarpo Bonilla, Marcos Carías Reyes, Froylán Turcios y Augusto C. Coello. Antes de la pandemia el Centro de Arte y Cultura de la UNAH realizaba recorridos para conocer la historia que descansa en el camposanto.
LE PUEDE INTERESAR: 12 tumbas icónicas del Cementerio General de Comayagüela