TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) el informe de auditoría especial realizado a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la compra de los hospitales móviles y ventiladores mecánicos durante la pandemia del covid-19.
La auditoría servirá como sustento documental a la PGR al momento de emprender una demanda, especialmente contra la empresa Elmed Medical System, proveedora de los siete hospitales móviles.
La colaboración se ofrece a la Procuraduría, “dada la importancia de la lucha coordinada contra la corrupción que como entidades nos corresponde realizar”, señala el oficio que fue firmado por el magistrado del TSC, Ricardo Rodríguez.
VEA: Hospitales móviles: Caros. tardíos y por verse su calidad
Aunque no es obligación del TSC remitir el expediente, se determinó poner en conocimiento de la PGR los hallazgos encontrados en la auditoría especial que se practica a Invest-H, en atención a publicaciones realizadas por EL HERALDO sobre las acciones que la PGR podría ejecutar externamente en relación con las compras realizadas por Invest-H. Este mismo informe fue remitido al fiscal general, Óscar Chinchilla el 14 de octubre.
Obstáculos
Uno de los principales obstáculos que tiene la PGR para emprender una demanda internacional contra el señor Axel López es la ausencia de un contrato firmado entre él y Marco Bográn, exdirector de Invest-H.
A mediados de octubre, Invest-H remitió a la PGR una serie de información sobre las especificaciones de los hospitales móviles.
ADEMÁS: En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles
No obstante, la PGR comunicó que “en la información recibida, Invest-H no adjuntó el contrato de la compra, de no existir este, las obligaciones de las partes serán las estipuladas en las órdenes de compra”.