Honduras

Ley de Inversiones abre la polémica entre los sectores en Honduras

La normativa que no fue socializada plantea el uso de fondos de los institutos de previsión para distintos proyectos

12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una nueva polémica se genera desde el Congreso Nacional y esta vez al buscar el uso de los fondos de los institutos de previsión social para distintos proyectos a través de una normativa.

Se trata de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional, cuyo dictamen al que tuvo acceso EL HERALDO consta de 22 artículos.

Según la primera disposición este marco legal tiene como propósito principal regular la creación y operación de fondos de inversión social especiales y otros instrumentos financieros que promueva la inversión productiva del ahorro interno nacional y la inversión extranjera directa en proyectos rentables de infraestructura y/o servicios.

LEA: Municipios del Valle de Sula donde se entregará ayuda que vino desde El Salvador

La Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (FONDES) es creada a través de este instrumento jurídico como una sociedad mercantil capitalizada con las aportaciones realizadas por inversionistas institucionales públicos o privados tales como: los institutos de previsión, administradora de fondos de pensiones y cesantías, instituciones de seguros, bancos, entre otras entidades.

El dictamen de esta iniciativa estaba agendado para la sesión legislativa virtual del miércoles anterior, sin embargo, no fue sometido a discusión y aprobación por los diputados del CN.

Para la reunión remota de este día se espera que se aborde y la directiva del órgano unicameral le dispense dos debates, aunque las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu), incluyendo una facción del Partido Liberal han anunciado su rechazo y por ende votarán en contra del articulado del conjunto de normas.

LEA: Llega a Honduras ayuda internacional tras devastación por Eta

Drenaje

La oposición señala que esta ley lo que plantea es el drenaje de los fondos de las instituciones de previsión social del territorio hondureño, afectando a trabajadores al igual que distintos gremios.

'Se autoriza al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, instituciones de seguros, instituciones financieras y a los institutos previsionales públicos del país a actuar como socios fundadores de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (FONDES) e invertir en la misma y en los fondos que esta cree y administre', subraya el numeral uno del artículo 16.

La FONDES gozará de incentivos fiscales, estímulos directos a la inversión hasta la migración de riesgos.

A raíz de esta pretensión impulsada desde el Congreso ya se anunciaron protestas de los miembros de las organizaciones de docentes a las afueras del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).