Los líderes políticos fueron acompañados por miembros de las bases y llevaron hasta las sedes las cajas que contenían las firmas recolectadas para realizar el trámite.
VEA: Secretaría de Transparencia pide que procesos de compra en la emergencia sean televisados
Cada corriente debía presentar un mínimo de firmas equivalentes al 2% de votos que en el nivel más alto de elección obtuvo su partido en las últimas elecciones generales de 2017.
Es decir, el Partido Nacional exigiría 31,130 firmas, Libertad y Refundación (Libre) 22,725 y el Partido Liberal 18,638 firmas.
ADEMÁS: Admiten antejuicio contra el alcalde capitalino Tito Asfura
Contrincantes
Unas nueve corrientes presentaron sus planillas en los tres partidos mayoritarios del país. En el caso del Partido Nacional, el Comité Central recibió la solicitud de inscripción del movimiento Juntos Podemos, liderado por el precandidato presidencial y actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el alcalde capitalino Nasry Asfura también debió presentar sus respectivas firmas para legalizar el movimiento Unidad y Esperanza y además, trascendió la inscripción de Loreley Fernández.En el caso del partido Libre, la exprimera dama y actual candidata Xiomara Castro se presentó a la Sede de este instituto político acompañada por sus simpatizantes, quienes la han nominado por al menos seis corrientes; de igual forma, sus correligionarios Wilfredo Méndez frente al movimiento Honduras Libre y Carlos Eduardo Reina con Nueva Corriente.
En el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal también sobresalió la llegada del líder del movimiento Liberal Yanista, Yani Rosenthal y del actual diputado Darío Banegas, con La Esperanza de Honduras.
LE PUEDE INTERESAR: Presidente Hernández visita Guatemala y Nicaragua tras daños por Eta