TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La confirmación de que el
huracán Iota pasó de una categoría 2 a una peligroso clasificación 5 en cuestión de horas, mantiene en alarma a la población y autoridades hondureñas, pues según los pronósticos, el fenómeno natural golpeará el país el próximo martes en horas de la tarde -noche.
Por tal razón, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otros entes de emergencia se mantienen en constantes reuniones para emitir nuevas recomendaciones y medidas aplicables para el territorio nacional.
VEA: Iota se convierte en huracán de categoría 5; la clasificación más peligrosa
El ministro de Copeco, Max Gonzáles, advirtió a través de una conferencia de prensa que la evolución de Iota ' lo hace sumamente peligroso y mortal y que se espera que traiga vientos catastróficos e impactos de lluvias extremas para nuestro país”.
Además, informó que las evacuaciones obligatorias que se anunciaron en cadena nacional para el fin de semana 'han sido un éxito', pero recalcó que 'aún falta por evacuar, y vamos a continuar haciéndolo, porque lo más importante es salvaguardar sus vidas'.
Trayectoria de Iota
Actualmente Iota se ubica a unos 205 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 260 km/h y ráfagas aún más altas. Continúa desplazándose hacia el oeste con dirección a la costa Caribe de Nicaragua a una velocidad promedio de 17 km/h.Se prevé que en horas de la noche de este lunes haga su ingreso a suelo nicaragüense en las comunidades de Puerto Cabezas .
VEA TAMBIÉN: Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras