Iota, alcanzó la fuerza de un huracán de categoría 5 en horas de la mañana de este lunes y su dirección indica que entrará a Nicaragua la noche de este lunes. Sin embargo, las autoridades nacionales esperan que su furia en Honduras sea menor a la prevista inicialmente.
Así lo detalla uno de los últimos comunicados emitidos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde aseguraron que 'la trayectoria prevista por los modelos de predicción numérica indican que este fenómeno ingresará al territorio hondureño el martes por la tarde, al sur del departamento de Olancho, ya degradado a tormenta tropical'.
VEA: Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras
Este pronóstico estaría basado en una situación similar a la ocurrida con el huracán Eta, que llegó a Nicaragua con una categoría 4, pero que a medida avanzaba por el país vecino fue perdiendo intensidad hasta convertirse en una depresión tropical a su ingreso a suelo catracho.
El meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Josué Mejía, explicó que aunque Iota siga un destino similar, sería una tormenta y no una depresión tropical, debido a que actualmente su fuerza es mayor a la que Eta tenía antes de tocar tierra firme.
ADEMÁS: Departamentos de Honduras que deben evacuar ante amenaza de Iota
Prevención
Aún así, las medidas de alerta roja a nivel nacional y evacuaciones obligatorias en zonas de alto riesgo no deben dejar de acatarse, ya que se prevén altos oleajes de 4 a 8 pies de altura y condiciones de vientos de entre 63 a 118 Km/h.VEA TAMBIÉN: Listado de albergues habilitados ante inminente llegada del huracán Iota