TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un censo provisional que ronda los 4.7 millones de hondureños entregará hoy el Registro Nacional de las Personas (RNP) al Consejo Nacional Electoral (CNE) como primer paso de una base de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en las primarias de marzo de 2021.
Este será un listado temporal sacado del enrolamiento que se ha venido realizando durante el transcurso del año con el propósito de emitir una nueva tarjeta de identidad cuya primera fase de impresión ya comenzó en Polonia.
ADEMÁS: La nueva tarjeta de identidad también será internacional
El censo provisional por primera vez en 40 años excluirá a los muertos, que han sido la polémica de los políticos en todos los procesos electorales porque consideran que “salen a votar”.
El comisionado del RNP, Rolando Kattán, dijo que todavía no hay claridad sobre el número de hondureños que están fuera del país ni cuántos han fallecido cuyas defunciones no fueron tramitadas por sus familiares.
Esto se sabrá el 30 de diciembre cuando el RNP entregue el censo definitivo como lo ordena la nueva Ley Electoral en sus artículos transitorios, que fueron los primeros aprobados por el Congreso Nacional.
Hasta ayer, las brigadas técnicas habían enrolado a 4,553,242 hondureños de los cuales el 53.2 por ciento son mujeres y el 46.9 hombres.
Del total de enrolados 101,352 jóvenes tienen 17 años y 97,351 ya cumplieron los 18 sumando casi 200 mil nuevos electores que estarán listos para ejercer el sufragio en las undécimas primarias del 14 de marzo entrante.
El comisionado del RNP, Óscar Rivera, estimó a EL HERALDO que el censo definitivo podría quedar entre 4.8 y 5.2 millones a finales de diciembre de este año.
LEA TAMBIÉN: Autorizan al Consejo Nacional Electoral para poder hacer compras directas
Con la entrega de hoy del censo provisional a las autoridades del CNE solo quedarán pendientes las actualizaciones del enrolamiento, cuyos datos los estará dando el RNP de manera progresiva.
Una vez recibido el listado provisional, el órgano rector de los comicios los exhibirá física y electrónicamente para que cualquier hondureño incluido pueda hacer las observaciones si lo amerita, dijo Roberto Brevé, presidente del RNP.