Desde que comenzó la pandemia, la tendencia en el número de infectados y víctimas mortales ha seguido al alza.
LEA: Cohep garantiza compra de vacunas contra el covid-19 para el IHSS
Hasta ayer, el departamento tenía 6,294 casos sospechosos de covid-19, de estos 3,289 estaban confirmados con el virus, es decir, una positividad del 51 por ciento.
Además, se reportaba 150 personas muertas, siendo el cuarto departamento con mayor número de víctimas mortales por covid-19.
El departamento es únicamente superado por Cortés con 862 decesos, Francisco Morazán con 722 y Atlántida con 182 muertes por la enfermedad.
“Hay que seguir en alarma porque el covid va para arriba, tenemos un 4.4 por ciento de letalidad y estamos esperando, hay personas que se recuperan y todavía son infectantes y otros como no tienen sintomatología no se están tratando”, declaró el epidemiólogo Edwin Guevara.
DE INTERÉS: Con 32 mil casos de covid-19 puede cerrar este año el Distrito Central
Alerta en la excapital
El panorama se visualiza más complicado en las próximas semanas, en especial para ciudades como Comayagua, que tiene un alto contagio y está siendo visitada por decenas de turistas de otras regiones del país.Hasta ayer la excapital tenía 1,617 casos positivos, lo que equivale al 50 por ciento del total de infectados.
Sitios como el Paseo La Alameda, con más de 12 negocios entre restaurantes y cafeterías, pasan abarrotados de personas los viernes y sábados por la tarde y noche. En las calles comerciales donde están las tiendas de ropa, zapatos y los mercados, se aglomera cualquier cantidad de personas, muchas sin usar mascarillas. Ante esta situación, Guevara expresó que espera que se disparen los contagios durante este mes y enero de 2021.
Otros municipios que están en alerta sanitaria por el elevado número de contagios son Siguatepeque con 512 casos, La Libertad con 305, Villa de San Antonio con 150 y El Rosario con 122. Y los municipios con menos contagios son Humuya y Lamaní, con seis casos cada uno.
LEA TAMBIÉN: Municipios turísticos limitarán festejos navideños por pandemia