Honduras

Pérdidas por la pandemia y tormentas Eta y Iota superan los 100 mil millones de lempiras

Este informe fue elaborado por especialistas del organismo multilateral luego de visitas a diferentes sectores del país destruidos por las dos tormentas tropicales

21.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este lunes ante el gobierno de Honduras un informe del impacto que han provocado este 2020 la pandemia del coronavirus y el paso de las tormentas Eta y Iota por Honduras en el pasado mes de noviembre.

El delegado de la Cepal, Omar Bello, entregó al presidente Juan Orlando Hernández, y al Consejo de Ministros, un informe detallado de los daños a la infraestructura del país por las lluvias y el impacto económico que representará para los próximos años, que sería el más grande de la historia del país.

Por los recientes huracanes, que afectaron el valle de Sula y occidente del país, se estima que el impacto es de más de 45 mil millones de lempiras.

Vea aquí: La dolorosa mirada desde adentro de los albergues en la capital

En el caso de los daños provocados por la pandemia del covid-19, que lleva nueve meses en el país, el Banco Central de Honduras (BCH) estima son más de 55 mil millones.

Según los estudios, los daños suman más de 100 mil millones de lempiras, mismos que son superiores a los provocados por el huracán Mitch en 1998 y la crisis política de 2009.

El gobierno, con este documento, se basará para tomar acciones de rehabilitación y reconstrucción de la economía nacional, una vez que se tenga cuantificado de manera precisa el impacto real que los dos ciclones produjeron en el sistema productivo y en la red de infraestructura vial del país.

Mire aquí: Sin hogar, sin empleo y sin ayuda: una familia que sufre la crisis de Eta y Iota

Por otro parte, la Cepal entregará este mismo informe al Congreso Nacional para que los diputados se puedan 'guiar' para aprobar los cambios en el presupuesto general de la República que será discutido esta semana.