COMAYAGUA, HONDURAS.-A pesar de que las actividades de la feria patronal y evento de las 12 Campanadas fueron suspendidas para evitar aglomeraciones, miles de turistas nacionales siguen llegando a la excapital de Honduras, atraídos por su centro histórico y gastronomía culinaria.
Uno de los lugares más concurridos por las personas son el Paseo La Alameda, donde hay más de una docena de negocios entre restaurantes y cafeterías.
Otro lugar bastante visitado es la Plaza de la Juventud, donde las familias y amigos llegan a posar al parador fotográfico y en las dos fuentes luminosas, mientras los niños disfrutan de los espacios libres para correr y poder jugar.
LEA: Comayagua identifica los grupos de riesgo que recibirán la vacuna
Los bares y discotecas son los únicos negocios que permanecen cerrados en la ciudad.
En el caso de los museos, el único que está abierto es el Museo de Comayagua que contiene piezas y objetos de la época prehispánica, cultura indígena-lenca y tradiciones culturales de la ciudad como las alfombras y procesiones en miniatura.
Visitas
Más de 15 mil visitantes acostumbran llegar a la ciudad de Comayagua para poder disfrutar de la feria patronal que se realiza del 1 al 20 de diciembre y del evento de las 12 Campanadas, programado para el 31 de ese mes. La expectativa se mantiene este difícil 2020.
|
“Comayagua siempre es atractiva y necesitamos salir en familia después de estar encerrados casi todo el año, solo queda cuidarnos muy bien”, dijo Hernán Gonzales, turista de la ciudad de Tegucigalpa.
La pandemia también obligó a que se cancelara el concurso de nacimientos en la cual participan más de 60 familias. Sin embargo, en muchos hogares ya se muestran hermosos misterios de la Natividad.
ADEMÁS: ¿Es más letal? Honduras en alerta por nueva cepa del coronavirus
Evento por televisión
Para no perder una tradición de casi una década, el empresario Juan Bendeck, con el apoyo financiero del gobierno, realizará el 31 de diciembre una transmisión en diferido de las 12 Campanadas por televisión con eventos artísticos que fueron grabados en varios escenarios de la ciudad colonial.
Participarán cuadros de danza, cantantes locales y nacionales, entre otras sorpresas. “Se trabajó en hacer un evento de manera virtual para que las familias podamos ver este bonito evento que es tradicional en Honduras”, expresó el alcalde Carlos Miranda.