Honduras

Unos 225 mil alumnos fuera del sistema educativo de Honduras

Autoridades educativas informaron que unos 51 mil educandos reprobaron el año lectivo y que 1.6 millones de alumnos matriculados lograron aprobar al siguiente año
15.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia de covid-19 no solo ha deteriorado el sistema sanitario, también ha causado un severo impacto en el sistema educativo de Honduras.

El año lectivo de 2020 sufrió las consecuencias de la suspensión de clases presenciales a partir del 13 de marzo.

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El año anterior se registró una matrícula de 1,876,824 alumnos en los tres niveles educativos: prebásica, básica y educación media.

Una fuente de la Secretaría de Educación informó a EL HERALDO que alrededor de 225,000 estudiantes se registran que abandonaron o desertaron de sus clases.

Esa cifra anterior es histórica y alarmante debido a que entre de 2019 y 2020 se registró una deserción de 75,862 alumnos que abandonaron las aulas cuando todavía las clases eran presenciales.

Eso reflejaría que el abandono escolar aumentó en 149,138 jóvenes. Analistas educativos sostienen que el abandono escolar puede oscilar entre los 700,000 y los 900,000 educandos del sistema.

Asimismo, que unos 51,000 alumnos reprobaron sus asignaturas en el marco de la pandemia.

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Sin embargo, el año lectivo se extendió hasta febrero de 2021 para que ellos puedan aprobar con base en los criterios de evaluación que aprobó Educación y se reduzca esa cifra de reprobación.

Para esos alumnos que no fueron atendidos y los que reprobaron se habilitaron los campamentos lúdicos para que se mantengan en el sistema y puedan avanzar hacia el año lectivo 2021.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, anunció que unos 350,000 se desvincularon intermitentemente y están siendo atendidos en los campamentos lúdicos

Aprobación

En el área de prebásica se conoció que 231,584 estudiantes aprobaron, no se cargaron calificaciones por lo que el dato corresponde a la matrícula activa. En este nivel no se reporta ningún reprobado.

En el nivel de básica del primer y segundo ciclo (de primero a sexto grado) aprobaron 973,551 estudiantes. Mientras que en el tercer ciclo (de séptimo a noveno grado) pasaron 310,044 educandos.

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En el nivel de básica se registró una matrícula inicial de 1,439,200 alumnos.

Lo anterior significa que unos 155,605 muchachos no lograron el objetivo. En el nivel medio son 179,554 jóvenes que aprobaron sus clases. En media se reportó una matrícula inicial de 212,662 estudiantes. Eso indica que 33,108 no lograron un rendimiento óptimo durante las clases a distancia. En ambos niveles se registra un total de 188,713 estudiantes que enfrentaron problemas para cumplir sus asignaciones y evaluaciones puestas por los docentes.

Entre las principales causas del abandono escolar está el poco o nulo acceso a internet y la falta de recursos económicos en los hogares hondureños.

Monitoreo

EL HERALDO también tuvo acceso a un informe denominado “Monitoreo del sistema educativo nacional en tiempos de covid-19”.

Si bien es cierto que no son datos que muestren la realidad total del impacto de la pandemia, sí miden la cobertura educativa desde mayo a noviembre del año pasado. En el monitoreo participaron un total de 57,072 docentes a nivel nacional. El documento señala que el 63.8 de los docentes atendieron a los alumnos mediante el desarrollo de actividades académicas utilizando cuadernos de trabajo. Mientras que el 55.4 por ciento lo ha hecho con visitas domiciliarias para entregar material y recibir tareas.

De igual forma, los medios de interacción más usados entre docentes y estudiantes fueron las guías de trabajo y a través de mensajes de la plataforma WhatsApp.

Ausentismo

En el informe de monitoreo también se establece un ausentismo de las clases a distancia de 183,143 estudiantes. De ese total, los niveles más afectados son el tercer ciclo de educación básica con 61,707 alumnos y el nivel medio con 37,663 educandos ausentes del sistema.

Conectividad

El gobierno anunció que se brindará internet gratuito a uno 75 mil hogares para que los alumnos matriculados puedan cumplir con sus estudios en este año lectivo que está próximo a comenzar.

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De igual forma se dotará de internet a 1,100 centros educativos del país que se suman a las 500 escuelas que ya contaban con el servicio. Asimismo, las compañías telefónicas dotarán gratis de dos gigabytes de internet al mes a unos 935,000 alumnos. Según el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, solo el 35 por ciento de la población estudiantil cuenta con acceso a internet.

Para Mario Alas, coordinador del Observatorio Universitario de Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), preocupa que se observa que el año lectivo de 2021 va en la misma línea de la improvisación como en 2020.

Reconoció como positivo que las compañías telefónicas y el gobierno garanticen de internet a los estudiantes. No obstante, recomendó a la Secretaría de Educación que complemente esa medida con libros y cuadernos de trabajo impresos, así como clases semipresenciales bien organizadas, en especial en zonas donde no hay señal de internet.

Alas señaló que se deben ir haciendo pilotajes de apertura de centros educativos en municipios con baja incidencia de contagios por covid-19, lo que ayudará a bajar la deserción.

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“No es solo dar internet, se necesitan materiales impresos e ir desarrollando la semipresencialidad de acuerdo con las condiciones sanitarias del país”, afirmó.

De igual forma, recomendó dar formación virtual a los docentes, así como dotarlos de computadoras o tabletas electrónicas para que enseñen mejor a los alumnos.

Alas alertó que la matrícula podría reducirse en un 50 por ciento para el año lectivo 2021 si no se toman medidas adecuadas y esa situación corresponde a países de África.

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