TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los diputados del Congreso Nacional en la segunda sesión virtual de la cuarta y última legislatura aprobaron ayer el convenio de complemento del producto denominado Agrocrédito 8.7%, donde los productores solo deberán pagar el 5% por los financiamientos.
Al dictamen contentivo a la admisión en todas y cada una de las partes del acuerdo de tasa de interés para el otorgamiento de créditos para la transformación del sector agroalimentario de Honduras, conocido como Agrocrédito 8.7%, se le dispensaron dos lecturas para ser aprobado en un único debate.
La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, informó que con este convenio la Secretaría de Finanzas (Sefin) complementará la tasa de interés al usuario final que reciba financiamiento, quien solamente pagaría el 5% durante el 2021 y el gobierno pondrá el 3.7% restante.
LEA: ¿Qué aspectos se deben conocer del Agrocrédito 8.7%?
Recientemente, se hizo el lanzamiento de esta iniciativa a la que se llamó Agrocrédito 5.0% a favor del sector agrícola, de parte del gobernante Juan Orlando Hernández. Unas 62,175 nuevas plazas de trabajo y ayudar de forma directa a 323,310 personas se busca impulsar con este beneficio, según estimaciones oficiales.
Un amplio debate entre los congresistas tuvo este proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y que fue respaldado por congresistas de las distintas fuerzas políticas. Por otro lado, se admitió una reforma al artículo dos del decreto 29-2014 para optimizar el servicio de inspección cuarentenar en todos los aeropuertos de la República a efecto de fortalecer la seguridad alimentaria, protección y la sanidad agropecuaria del país.