Honduras

Ministra de Salud: Concentraciones políticas deben ser suspendidas inmediatamente

La funcionaria destacó que en las concentraciones no toman ni las más mínimas normas de bioseguridad

29.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó su preocupación ante las masivas aglomeraciones de personas que se están registrando en el país, sobre todo en las concentraciones políticas.

La funcionaria informó que ante la situación epidemiológica que se está reportando en el país, sobre el aumento de casos de covid-19, ha presentado una iniciativa ante la Mesa Multisectorial para que se cancelen todas estas actividades.

'Recordemos que estos fines de semanas las concentraciones políticas, celebraciones, partidos de fútbol ha generado una gran cantidad de reuniones masivas donde nosotros tenemos y sabemos que el resultado va a ser un alto contagio y que el resultado se va a ver todo este mes de febrero con un posible colapso en todos los hospitales', manifestó la pedagoga.

Asimismo, destacó 'vemos en las concentraciones que anda una gran cantidad de personas sin mascarilla, que no toman ni la más mínima norma de bioseguridad y eso tiene consecuencias'.

Vea aquí: Personal de salud expuesto a alta carga viral de covid-19

De no poner un alto a estas aglomeraciones, la titular de la Secretaría de Salud (Sesal) aseguró que los hospitales colapsarán, el personal médico seguirá muriendo y no importará los esfuerzos que se hagan, será imposible cumplir sino se toman medidas drásticas.

Flores instó además de la población a los líderes políticos a tener un 'compromiso ético, moral y de solidaridad' con todo el personal de Salud que está en la primera línea combatiendo el virus que ya deja más de 144 mil casos y más de 3 mil fallecidos en el país desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

CNE regulará concentraciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió el jueves con la Mesa Multisectorial a elaborar un protocolo de bioseguridad para aplicarlo cuanto antes en las concentraciones políticas.

Funcionarios electorales se reunieron vía virtual con personeros vinculados a las políticas orientadas a salvaguardar la vida de los hondureños ante la pandemia de salud.

Lea aquí: Mesa Multisectorial analiza medidas de restricción más drásticas por alza de contagios

En el encuentro se llegó a la conclusión de que la forma en que están haciendo campaña los aspirantes presidenciales, aglomerando a la gente casi “cuerpo a cuerpo”, solo conduce a exponerlos al contagio.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, se comprometió a reunirse con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para consensuar un plan que regule las concentraciones pensado primero en la vida de los militantes de los partidos y del pueblo en general.

El CNE tiene un protocolo de bioseguridad para ponerlo en práctica durante las elecciones primarias pero no lo posee para las concentraciones de los políticos.