Honduras

Honduras: Grupo gastronómico inicia actividades en Comayagua

Los talladores de madera que forman parte del mismo proyecto esperan que se reactive el turismo local para volver a trabajar y recuperar su economía

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30.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los exquisitos platillos y bebidas tradicionales de la ciudad de Comayagua ya se pueden disfrutar de nuevo en la plaza San Francisco.

Y es que el grupo de mujeres Gastronomía La Antañona decidieron reabrir el quiosco de ventas, el cual fue inaugurado hace más de un año como parte del proyecto de Competitividad Empresarial de las Asociaciones de Productores de Artesanías Lencas de Intibucá, Lempira, Comayagua y La Paz.

Este proyecto, impulsado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Alcaldía de Comayagua, fue financiado por la Agencia Andaluza.

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En este quiosco se ofrecen platillos desde estofado, tamales, carne prensada y enchiladas de salpicón hasta bebidas como horchata y pozol, entre otros.

Además se venden objetos tallados en madera elaborados por el grupo de talladores Comayagua Colonial.

El quiosco ofrece comidas y bebidas tradicionales durante la semana a precios accesibles.

El quiosco ofrece comidas y bebidas tradicionales durante la semana a precios accesibles.

“Con la pandemia retrocedimos en el proyecto pero esperamos retomarlo haciendo ferias para dar degustación a la población y queremos apoyo porque somos mujeres emprendedoras para llevar el sustento a nuestra casa y mejorar el nivel de vida”, dijo Yamileth Varela, presidenta de Gastronomía La Antañona.

Recreación

La entrevistada declaró que empezaron a coordinar un plan con apoyo de la alcaldía para que el parque San Francisco sea un espacio de recreación familiar permanente.

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“Queremos que las familias puedan llegar a compartir, los niños puedan divertirse con juegos tradicionales como trompo, rayuela y consuman nuestros platillos”, expresó.

Por su parte, Walter Zúniga, tallador de madera, declaró que en su caso deben esperar que el turismo se reactive para poder levantarse económicamente.

“La venta de nuestro producto depende en un 90 por ciento del turismo, mientras no se reactive será difícil levantarnos”, declaró. Agregó que los 10 talladores que pertenecen a la organización han tenido que realizar otras labores comerciales para poder subsistir en estos nueve meses de pandemia.