COMAYAGUA, HONDURAS.-El crecimiento del parque vehicular de los últimos 10 años en la ciudad de Siguatepeque se ha convertido en un dolor de cabeza para los pobladores.
Durante el día se observan grandes congestionamientos vehiculares, muchos de ellos provocados por la mala ubicación de los estacionamientos de las unidades del transporte urbano e interurbano.
LEA: Cerrarán triaje y centro de estabilización de Copán Ruinas por falta de fondos
En la ciudad existen más de 10 rutas interurbanas y 12 urbanas que tienen al menos seis puntos de parqueo en el centro histórico que contribuyen al desorden vial.
Además, Siguatepeque tiene conexiones diarias con las principales ciudades del país como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula y rutas con al menos 12 municipios del departamento de Comayagua, sin contar la gran cantidad de taxis.
Central de buses
Ante esta problemática, las autoridades edilicias han decidido poner en marcha la construcción de una central de buses a partir de este año y que tendría un costo de unos 30 millones de lempiras.
Debido a que la alcaldía no cuenta con esa cantidad de dinero, pretende financiar la obra mediante el modelo de Alianza Público-Privada (APP).
ADEMÁS: Definen plan de acción para la producción de semillas
“Queremos hacer una central de buses en la ciudad pero lo debemos hacer mediante Alianza Público-Privada porque es un macroproyecto millonario”, declaró el alcalde Juan Carlos Morales.
Según el diseño ya elaborado, la moderna terminal de transporte tendría una capacidad para albergar unos 150 buses de 30 y 60 pasajeros.
Además contará con espacio de sala de espera y de alimentos para pasajeros y oficinas para las empresas de transporte.
Represa y mercado
Morales agregó que dentro de su plan de desarrollo municipal contempla a mediano y largo plazo construir además una represa para asegurar la disponibilidad de agua potable a los usuarios del centro urbano.
También se han planteado edificar un segundo mercado municipal para organizar a los vendedores ambulantes ubicados en las calles y aceras, lo que genera un problema histórico.
DE INTERÉS: Las siete propuestas de la Mesa Multisectorial para frenar el covid-19