TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi tres meses del paso de la tormenta tropical Eta y Iota, decenas de familias productoras de los seis distritos de riego del valle de Comayagua no han podido recuperarse de las pérdidas económicas ni restaurar sus sistemas de agua.
Como una medida de ayuda, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que están por ejecutar un proyecto para los distritos de riego de todo el país que fueron afectados por los fenómenos naturales.
DE INTERÉS: Cierran negocios de Comayagua por incumplir normas de bioseguridad
El apoyo consiste en dotación de tuberías de conducción, cintas de riego y crédito paras bombas de agua.
“Tenemos un programa de reactivación en la zona afectada con el riego por goteo, pero ya los tenemos mapeados y viene apoyo en tuberías de distribución, cinta de riego pero amarrado al crédito de la bomba de riego a través del Semprende con créditos blandos”, dijo Guevara.
El apoyo será de manera personalizada con el productor más afectado, de acuerdo con la información que envíe cada distrito de riego.
Cobertura
En eL valle de Comayagua hay alrededor de 4,200 familias productoras en los seis distritos de riego, compuesto por más de seis municipios.
LEA TAMBIÉN: En cinco meses se planeará hoja de ruta para la reconstrucción de Honduras tras Eta y Iota
En esta zona se producen grandes cantidades de vegetales orientales para exportación, frutas y granos básicos para abastecer el mercado nacional.
Para Edmundo Suazo, presidente del distrito de Riego del municipio de Ajuterique, necesitan por los menos que la SAG atienda un 30% de las familias agricultoras de los seis distritos.
Es decir que necesitan beneficiar unas 1,200 familias productoras. “Hemos estado trabajando con el ministro de la SAG y cada distrito de riego está presentando sus grupos de productores más afectados que necesitan apoyo y creemos que necesitamos al menos que se atienda al 30% de las familias productoras del departamento”, dijo Suazo.
El entrevistado agregó que necesitan por cada distrito unos 20 venturis, que son pequeños sistemas presurizados de distribución de agua para una manzana para mejorar la producción de vegetales, granos básicos y frutas en el valle de Comayagua.
VEA: Medio millón le cobran a 'El Tórax' por electricidad de hospital móvil que aún no funciona