TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Mesa Multisectorial exhortaron ayer a los aspirantes presidenciales a asumir a partir de hoy una actitud patriótica y humana en sus actividades proselitistas. El propósito es que eviten concentraciones masivas de personas sin el correspondiente distanciamiento porque de lo contrario serán responsables de los contagios del covid-19 y de sus consecuencias, que en muchos casos terminan en muerte.
VEA: Ministra de Salud: Concentraciones políticas deben ser suspendidas inmediatamente
“En la Mesa Multisectorial lo que se ha valorado es que la actividad política, al igual que la actividad religiosa, tiene que ser regulada”, dijo Omar Rivera, miembro de este grupo que vela por la salud de los hondureños.
Dijo que en la reciente reunión con los personeros del CNE estos se comprometieron a mandar notas a los partidos donde se les recuerda su papel responsable en las actividades proselitistas.
En efecto, el ente electoral mandó ayer una carta a los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) en la que se les “exhorta a cumplir con las medidas de bioseguridad”.
Estas disposiciones están contempladas en la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad y las implementadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El primero que reaccionó positivamente fue Carlos Eduardo Reina, del partido Libre, quien dijo que a partir de hoy “evitaremos al máximo que la campaña continúe siendo de contacto personal”. Se espera que también hagan lo mismo los nacionalistas Nasry Asfura y Mauricio Oliva, así como los liberales Darío Banegas, Yani Rosenthal y Luis Zelaya que la semana pasada lideraron concentraciones con aglomeraciones de personas.
Vea aquí: Personal de salud expuesto a alta carga viral de covid-19
“Xiomara (Castro) no hace concentraciones, hace caravanas”, dijo, por su lado, el coordinador de la bancada de Libre, Carlos Zelaya. Sin embargo, mucha gente va en las pailas de los carros sin mascarillas. Entre las medidas que deben adoptar los políticos están no pasar del 50 por ciento de la capacidad de un espacio, control de temperatura, disponibilidad de agua potable, jabón, gel antibacterial y uso de mascarilla incluyendo al candidato cuando habla.
Lea aquí: Mesa Multisectorial analiza medidas de restricción más drásticas por alza de contagios