El caso investigado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber dos secretarios de Estado entre los acusados.
LEA: CNA presenta queja por ineficiencia del hospital móvil de San Pedro Sula
De acuerdo a las investigaciones, a inicios del 2014 la ministra en Comunicaciones y Estrategia (la extinta Hilda Hernández) solicitó al ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial la contratación de la empresa Servicios e Inversiones AID, la cual suscribió 29 contratos de manera directa y sistemática hasta diciembre de 2016, entre Casa Presidencial y la referida empresa.
En el contrato, 'la empresa señalada prestaría servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y de televisión a nivel nacional, según listado de medios entregado por el contratante”. En total sumaron más de 98 millones de lempiras (L98,313,000.00).
+Equipos de rescate cerca de la escena del accidente aéreo donde murió Hilda Hernández
Los fondos en cuestión
El total de fondos acreditados a la empresa Servicios Inversiones AID fue de 122 millones con 105 mil lempiras (L122,105,000.00), cantidad que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobado a Casa Presidencial para el rubro de publicidad y propaganda.LEA: Cronología del escándalo de los hospitales móviles comprados por Invest-H
Además, los fondos públicos también fueron usados para compra de vehículos, boletos aéreos, préstamos, construcción de vivienda, pago de préstamos hipotecarios, elaboración de banderas para campaña política, diseño y montaje de restaurante, renta de vehículos blindados, compra de semilla para producción de vivero de palma africana, pagos de planilla de una empresa mercantil y compra de propiedad de 102 hectáreas de extensión cultivada de palma africana.
Los imputados
La Fiscalía presentó además requerimiento fiscal contra 11 personas vinculadas a este caso:1) Pedro Alexander Pineda Díaz, (Secretario de Estado de Gestión Financiera de Casa Presidencial) por considerarlo autor de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; un (1) delito de malversación de caudales públicos por cambio de destino; cuarenta y tres delitos (43) delitos de fraude; todos en perjuicio de la administración pública.
2) Harvis Edulfo Herrera Carballo; (gerente administrativo de Casa Presidencial) por considerarlo autor de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; un (1) delito de malversación de caudales públicos por cambio de destino; cuarenta y tres delitos (43) delitos de fraude; y cincuenta (50) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración publica.
ADEMÁS: Abusivos y jugosos ajustes salariales favorecen a varios funcionarios del Estado
3) Lesly Mirella Fúnez Sierra, (contadora general de Casa Presidencial) por considerarla autora de cuarenta y tres (43) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; coautora de cuarenta y tres delitos (43) delitos de fraude; y cincuenta y tres (53) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración pública.
4) Axel Eduardo Huete González, (gerente administrativo de Casa Presidencial) por considerarlo autor de tres (3) delitos de violación de los deberes de los funcionarios; tres delitos (3) delitos de fraude; y tres (3) delitos de malversación de caudales públicos; todos en perjuicio de la administración pública.
5) Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, por considerarla cómplice necesario de cuarenta y tres (43) delitos de fraude, en perjuicio de la administración pública; y un (1) delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras.
6) Claudia Yamilia Noriega Gonzáles, a título de autor de un (1) delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del estado de Honduras.
7) Norman Guillermo Noriega Rodríguez, a título de autor de un (1) delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del estado de Honduras.
8) Mario Alberto Villanueva Menjívar, (subjefe de fiscalización presupuestaria del Tribunal Superior de Cuentas) por considerarlo autor del delito de testaferrato en perjuicio de la economía del estado de Honduras.
9) Gloria Margarita Vargas, a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.
10) Judit Mariel Muñoz Castañeda, a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.
11) Julio Antonio Galdámes Fuentes a título de autor del delito de encubrimiento agravado en perjuicio de la administración pública.