TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las principales recomendaciones de los expertos para no perder el año escolar es comenzar a dar clases de forma semipresencial. Es decir, que al menos una vez a la semana los alumnos vayan al centro educativo y puedan recibir sus asignaturas con los maestros.
De momento se estima que más de dos millones de niños y jóvenes se quedarían fuera del sistema educativo público porque los padres se niegan a matricularlos si no van a la escuela o por falta de acceso a tecnologías.
Ahora el otro problema son las condiciones de los centros de enseñanza, que están destruidos, sin agua potable, sin energía eléctrica y sin medidas de bioseguridad.
Un informe de la Secretaría de Educación en poder de EL HERALDO revela que solo por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota resultaron dañados 534 centros educativos a nivel nacional.
Según los maestros, las condiciones deplorables siguen en las escuelas y colegios, porque las autoridades no han avanzado en su plan de reconstrucción.
Educación reportó que hay 17,525 planteles educativos a nivel nacional, de estos 534 resultaron con algún tipo de daño, que representan 3.05% del total.
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Dañados
Entre los departamentos con más centros educativos dañados debido al paso de los fenómenos naturales del año anterior está Francisco Morazán con 115, según el reporte.
Luego está Cortés, que fue uno de los departamentos más afectados por el paso de ambos ciclones, con 106 planteles educativos afectados.
En El Paraíso fueron 88 escuelas y colegios con daños en su estructura, en Atlántida, 60, y en Colón sumaron 52, establece la Secretaría de Educación.
En Santa Bárbara se reportaron 28 instituciones educativas dañadas, 21 en Lempira, 18 en Copán y 17 en Ocotepeque.
Donde hubo menos incidencia en centros educativos afectados fue en Olancho con ocho, Choluteca con siete, Gracias a Dios y La Paz con cuatro cada uno, en Islas de la Bahía y en Valle hubo uno en cada departamento con problemas.
Los departamentos que no presentaron ninguna incidencia fueron Yoro e Intibucá.
El mismo reporte establece que los estudiantes afectados son 100,397, la mayoría en el departamento de Cortés con 32,686.
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Luego en Francisco Morazán los estudiantes que no pueden asistir debido al mal estado del centro educativo son 20,975; en Colón ,10,921; en El Paraíso, 10,884, y en Atlántida, 10,578.
En los demás departamentos la cantidad de población afectada es menor.
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, indicó a EL HERALDO que la falta de infraestructura es un grave problema en el sistema educativo.
“No solo son los cerca de 600 centros educativos que hablan las autoridades, la mayoría de los que existen en el país están dañados y no solo por las tormentas tropicales”, precisó.
Es de hacer notar que muchos han estado abandonados desde el año pasado y eso los ha ido deteriorando con el paso del tiempo y se requieren recursos para repararlos.
Pero en peores condiciones están los centros afectados por los huracanes Eta y Iota que no han sido reparados en su totalidad.
Para poder hablar de un retorno a clases se deben reparar los centros educativos, garantizar las medidas de bioseguridad y aplicar la vacuna a todo el personal. Arnaldo Bueso, titular de Educación, informó que el gobierno anunció para este año la inversión de más de 1,000 millones de lempiras en la reparación de unos 729 centros educativos que fueron dañados por los fenómenos naturales Eta y Iota.
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