Fue el juez Kevin Castel que al iniciar el proceso, que se espera dure dos semanas, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York reveló que uno de los hijos del acusado, Geovanny Fuentes-Ramírez, amenazó a la pareja de uno de los testigos que testificará en el juicio.
LEA: JOH: 'Los Cachiros se entregaron porque sabían que yo no haría tratos con narcos'
Castel dijo que los fiscales estadounidenses del caso le enviaron una 'perturbadora' carta informándole sobre las amenazas. El magistrado avisó que esa conducta puede ser considerada como obstrucción a la justicia y recibir un castigo severo. Ni Castel ni los fiscales mencionaron el nombre del hijo del supuesto narco hondureño Fuentes-Ramírez.
Geovanny Fuentes acude a juicio
El hondureño apareció en la corte vistiendo una camisa azul clara, pantalones grises y una mascarilla blanca en la cara, como protección ante el covid-19.Mientras, el juez Castel inició la selección de miembros del jurado, haciendo preguntas a más de 40 personas que se sentaron en una enorme sala del tribunal.
VEA: Los Cachiros hundieron a capo Geovanny Fuentes en EUA
Castel preguntó a los candidatos a jurado si hablaban español y les avisó que en el juicio se mencionarían a altos funcionarios del gobierno de Honduras. '¿Su opinión respecto a la cocaína afectaría su capacidad de ser imparcial en este juicio?', preguntó también el juez.
Se espera que Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros, testifique en el juicio.
+Defensa de Geovanny Fuentes solicita rechazar a testigo de la Fiscalía
LEA: Fiscalía de Nueva York: JOH quería 'meter la droga en las narices de los gringos'
Presidente Hernández reacciona
El presidente Juan Orlando Hernández ha negado las acusaciones de forma repetida y ha dicho que se basan en mentiras hechas por narcos que buscan vengarse de él y reducir sus sentencias en Estados Unidos a cambio de falsos testimonios.“Lo que sería noticia de verdad es si los reportajes sobre los Cachiros y los demás dejarán de ignorar el hecho evidente: que muchos titulares se basan en testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios”, subrayó el gobernante hondureño en su cuenta de Twitter.
Además, manifestó que la alianza internacional antinarcóticos colapsaría si Estados Unidos acepta testimonios falsos de narcos.